Los trabajadores de Cerámica San Juan volvieron a tomar la fábrica ante el incumplimiento de pago

20160321_100706

Luego de que se destrabara el conflicto de casi 30 días entre la empresa Cerámica San Juan y los trabajadores, en la Subsecretaría de Trabajo se acordó que le pagarían parte de la deuda en dos cuotas. Ante el incumplimiento de pago tras lo pactado con la patronal, los obreros decidieron volver a tomar la fábrica.

Hoy en Sin plumas en la lengua nos comunicamos con el delegado de la Comisión Interna, Mario Castro, quien expresó: «El jueves (31 de marzo) nos llamaron de urgencia a la Subsecretaría de Trabajo, donde por presión del gobierno, de la Subsecretaría, del Sindicato (Ceramistas) y de la CGT nos llevaron a que tuviéramos un acuerdo por el que cobraríamos el 4 de abril si ingresábamos a trabajar $2.000 y el 9 nos iban a entregar $5.000, y estamos ya a 13 de abril y no hemos percibido los $5000, hemos tenido la buena voluntad de trabajar toda esa semana esperando para que el 9 se cumpliera con lo pactado, esta gente no ha cumplido, y nos hemos visto obligados a tomar nuevamente la empresa«.

Según dijo Castro sobre una comunicación desde el sindicato con Barceló (secretaria de Industria y Comercio), andan tramitando el cobro de unos cheques para pagarles, sin embargo «para qué se han comprometido bajo un acto donde queda la firma de ellos que van a pagar en tal fecha el monto que dijeron que iban a pagar», comentó el delegado.

 

Ante la pregunta de si empezaron a activar la fábrica cuando se destrabó el conflicto, el delegado contó: «Empezamos a activar la fábrica con escaso material y mucho cuidado por el peligro que había, y desde ese momento no se vio que trajeran insumos, o sea no se ve el interés de la patronal para que siga funcionando esta empresa».

El trabajador de Cerámica San Juan destacó: «En este momento está parada y no hemos salido a manifestarnos porque acá ha salido a hablar Barceló, que si no ven que la planta esté produciendo, no van a hacer que la plata salga. Y, como yo le digo al secretario general, por qué tenemos que vivir con presión». «Nosotros estamos pidiendo lo que ya hemos ganado», dijo Castro en referencia a una producción que ya se vendió hace tiempo.

Por último, señaló: «La gente no sé si la próxima va a reaccionar y le diga al gobierno no pactemos nada, directamente si la quiere llevar a la empresa a la quiebra… y si no, vamos a formar una cooperativa, y la formaremos, y la manejaremos nosotros, y no el hecho de que sigan usándonos y sigan jugando con la necesidad de la gente, eso es un abuso». 

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *