Los empresarios más poderosos del país y varios funcionarios macristas tienen sociedades en paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas, que reveló los denominados Panamá Papers, hizo públicos ayer los listados de los involucrados con cuentas offshore de todo el mundo. En Argentina aparecen vinculados los más poderosos empresarios del país y varios funcionarios.

Entre los empresarios argentinos que figuran con sociedades en paraísos fiscales aparecen, además del presidente Mauricio Macri, el dueño del grupo Clarín, Héctor Magnetto, el dueño del diario La Nación Bartolomé Mitre, el dueño del portal Infobae Daniel Hadad, el supermercadista Alfredo Coto, el presidente de ARCOR Luis Pagani, el dueño de Molinos, Jorge Gregorio Pérez Companc y el dueño del grupo Techint, Paolo Rocca, entre otros. También figuran en el listado funcionarios macristas como el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lóperfido.

El secretario Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, Agustín Carrara, explicó cómo funcionan y para que se usan los paraísos fiscales:

“Los paraísos fiscales son ciertos países o jurisdicciones que presentan algunas ventajas para aquellos que quieran ocultar cuáles son los bienes que tienen o ocultar que ellos son los verdaderos titulares de estos bienes. Ahí hay niveles de secreto muy altos en los bancos y el sistema financiero, presentan muchas facilidades para constituir una sociedad -les piden muy poca información, por ejemplo-, cuentan con estudios de abogados y contadores que facilitan maniobras para que la ´ruta del dinero´ pase por el paraíso fiscal. El efecto básico es que hace difícil investigar la ruta del dinero y poder descubrir qué es lo que está pasando. Se mezclan maniobras lícitas y un mercado muy grande de delitos como lavado de dinero, fuga de capitales y evasión fiscal”.

Mientras tanto, en las últimas horas, se comprobó que la sociedad que se le descubrió al presidente Mauricio Macri en las Islas Bahamas sí realizó operaciones y sigue activa en Brasil.

 


Fuente: Los empresarios más poderosos del país y varios funcionarios macristas tienen sociedades en paraísos fiscales

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: