“Lo que ya ha fracasado es el neoliberalismo en Argentina”

Escuchar entrevista completa a Horacio Meguira en el Informativo FARCO

Luego del discurso de Mauricio Macri contra las “leyes arbitrarias que ya utilizamos en el pasado” en referencia al proyecto de “Ley Antidespidos” que avanza en la Cámara de Diputados, Meguira aseguró para el Informativo FARCO que “lo que ya ha fracasado en Argentina es el neoliberalismo, que establece que el Estado no debe intervenir en las relaciones económicas y entiende al empleo simplemente como un rubro de los tantos que tienen los costos empresarios. Lo miden desde el punto de vista economicista de creer que la ley de la oferta y la demanda es suficiente para regular al mercado. Esto es retrotraerse a principios del liberalismo que hoy en día ningún pensamiento racional puede aceptar”.

Meguira también se refirió a distintos casos en el mundo donde gobiernos neoliberales, en el marco de una crisis, generan “que el Estado intervenga haciéndole pagar a la gente las deudas de los bancos. O sea: el Estado interviene permanentemente. Lo importante es saber para qué sector interviene, si interviene a favor de los sectores más desprotegidos o en favor de los sectores dominantes. En este caso la intervención del Estado es imprescindible,  para alguien que lo único que tiene y cuya única propiedad es la fuerza de su propio trabajo en relación de dependencia. Mantenerlo es la medida que favorece a los más desposeídos”.

El abogado recordó que las legislaciones sancionadas en 2002 y 2003, a las que se refirió el presidente, consistieron en “medidas anticíclicas importantes para favorecer el empleo y fue el inicio de las comisiones paritarias. Para ello se aumentaron los salarios por decreto,como una forma anticíclica de favorecer el consumo y por otro lado se protegieron los puestos de trabajo a a través de leyes que prohibían el despido. La ley consistía en que todo empleador que quisiera efectuar un despido con causa lo tiene que hacer en el marco de un procedimiento de crisis, y declaraba la nulidad de todo despido que no se produzca en ese marco o no responda a una causal”.

“Todos los elementos de esta ley no hacen más que compilar normas que ya existen, lo que hace es ordenarlas y declarar la emergencia en el empleo que ya existe, porque hay dos leyes, la ley de emergencia en el Estado y la ley de emergencia económica, y todos los años se prorrogan. Por lo tanto si hay emergencia económica, si hay emergencia del Estado ¿Cómo no va a haber emergencia en materia de empleo, cuando en tres meses hay 73 mil despidos, de acuerdo a los cálculos del Observatorio de Derecho Social de nuestra central” se preguntó, aclarando que se trata de “un cálculo mínimo y precario, ya que estas estadísticas se tienen que sacar necesariamente del INDEC”.

Meguira consideró además que “una sociedad que arrebata puestos de trabajo, es una sociedad que tiende a ser cada vez enferma”, ya que “más desocupación implica más inseguridad, más deserción escolar, más desnutrición… todos elementos que durante 12 años, con críticas, porque nosotros fuimos críticos, fueron contemplados medianamente en las políticas de Estado”.

 

 

 


Fuente:
“Lo que ya ha fracasado es el neoliberalismo en Argentina”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: