Lewis continúa obstaculizando el acceso al Lago Escondido con alambrados, tranqueras y patotas

Escuchá/Descargá el reporte de Lautaro Capece desde FM Pocahullo.

En la Patagonia, organizaciones de vecinos y trabajadores se organizan en defensa de los bienes comunes. En Río Negro se movilizaron para exigir que el magnate Joe Lewis respete el fallo que lo obliga a permitir el paso al lago Escondido; en Neuquén, para pedir al gobernador que impida la instalación de una minera contaminante.

El domingo 1º de mayo los trabajadores nucleados en CTEP – Cordillera Andina se movilizaron al Lago Escondido para continuar exigiendo el libre acceso a este bien común y el cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. La Justicia dispuso que tanto el lago escondido como el camino de Tacuifì son de dominio público, sin embargo, el magnate ingles Joe Lewis mantiene cerrado el acceso a ambos espacios.

Juan Grabois, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular que participó en la jornada, contó a FM Pocahullo que la comitiva tuvo que pasar 12 tranqueras custodiadas por personal de seguridad privada contratado por Lewis. Cuando accedieron al Río Foyel “no nos frenó ninguna tranquera, sino algo más terrible: al llegar al río nos percatamos que habían destruido el vado natural, es decir, la posibilidad de transitar, por el río con 30 cm de agua porque lo agrandaron y hoy es imposible cruzarlo en vehículo”.

Entrevista completa a Juan Grabois

Sin respuestas por la actividad minera

En el norte neuquino, en la localidad Chosmalal, vecinos autoconvocados le pidieron al gobernador Omar Gutiérrez que se exprese acerca del emprendimiento minero que quiere iniciar la empresa Southern Cooper en el cerro Caicayén.

Fabián Alderete, comunicador de FM La Arriera, dijo que, ante la consulta sobre este proyecto, el  mandatario sólo respondió“gracias por acercarse”, eludiendo referirse al tema.

Entrevista completa


Fuente:
Lewis continúa obstaculizando el acceso al Lago Escondido con alambrados, tranqueras y patotas

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: