Laura Ávila: «Cuesta culturalmente la participación femenina en lugares de poder en San Juan»

En Sin plumas en la lengua conversamos con Laura Ávila, socióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, sobre la historia de las mujeres en relación de cumplirse 70 del derecho al voto femenino en el país.

«Los movimientos feministas se canalizaron a través del sufragismo, de este derecho a participar de las decisiones públicas no solamente en educación o la mujer como trabajadora, sino como canalizar su opinión para elegir a sus representantes y tiene una larga historia de movilización y activismo», explicó Avila.

En relación a cómo fue y cómo es la sociedad sanjuanina, Avila dijo que veía una sociedad adelantada y progresista desde fines del siglo 19 a mediados del siglo 20, y «después hay un quiebre, que en parte tiene que ver con la reconstrucción a partir del terremoto, veo un retroceso institucional, en la cámara de diputados hay menos mujeres, intendentas no hay ninguna».

«Cuesta culturalmente la participación femenina en lugares de poder en San Juan», reconoció Avila.

Vale recordar también que en 1927, siendo Aldo Cantoni gobernador, una reforma constitucional convirtió a San Juan en la primera provincia argentina en ampliar el derecho del voto a las mujeres. Este es un tipo de dato de los que en general se escamotean: hubo enormes avances conceptuales y sociales que encarnaron mucho antes en las provincias que en la Capital.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *