Las redes de medios comunitarios se movilizan hoy para reclamar que el gobierno cumpla con la ley

Las radios y televisoras comunitarias, nucleadas en el espacio Interredes, realizarán una conferencia de prensa en el marco del reclamo de varios incumplimientos legales del gobierno nacional. Medios sin fines de lucro de todo el país ganaron, el año pasado, concursos del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) que otorga la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero el organismo no esta realizando los pagos correspondientes. Tampoco convoca a nuevos concursos como está obligado a hacerlo, por ley, todos los años.

La redes, que agrupan a los medios comunitarios, también reclamarán que se otorguen las habilitaciones para los canales de televisión que ganaron concursos en la televisión digital y que el gobierno se niega a otorgar. Asimismo pedirán que se respete el 33% de las frecuencias que la ley le asigna al sector sin fines de lucro.

En declaraciones a Informativo FARCO, el integrante del canal cooperativo Pares TV de la ciudad de Luján, Diego Gusmerini, aseguró que hay una intención deliberada del gobierno de dejar de lado al sector sin fines de lucro: “Lo quieren todo para las grandes empresas, para ellos la comunicación es un negocio”.


El canal cooperativo Pares TV es uno de los canales que ganaron concursos y que el gobierno nacional se niega a habilitar: “Fue tan difícil el concurso que solo tres canales pudimos presentar las carpetas en tiempo y forma”, señaló Gusmerini y agregó que luego de ser evaluadas: “Ganamos el concurso y nos encontramos en una etapa de pedir la habilitación definitiva, presentamos todo y no tuvimos ni una sola notificación en estos 7 meses”.


La presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mariela Pugliese, explicó al Informativo FARCO el motivo principal del pedido: “El pedido central hoy son los FOMECA 2015-2016 pero las otras van de la mano por la gravedad que implica darnos cuenta que, una vez más, ENACOM, hasta ahora en 7 meses solo ha mostrado una política favorable a los grandes medios, a la concentración mediática y al desmedro de los medios comunitarios y populares”.


El espacio Interredes, integrado por FARCO , AMARC – Argentina, Red PAC, Red Colmena, RNMA, la Red de Carreras de Comunicación (REDCOM), Asociación de Revistas Culturales Independientes (ARECIA) y los canales de TV comunitarios Barricada TV, Urbana TV y Pares TV, invita a toda la comunidad a manifestarse a las 16hs frente al ENACOM en Perú al 106.
Escuchar la entrevista completa Diego Gusmerini


 

Escuchar la entrevista completa a Mariela Pugliese


 

2


Fuente: Las redes de medios comunitarios se movilizan hoy para reclamar que el gobierno cumpla con la ley

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: