Las redes de medios comunitarios del país se declararon en estado de alerta y movilización

El gobierno nacional, a través del Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, contrató a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para asesorarse respecto a reformas fiscales.

Una de las sugerencias fue la eliminación del impuesto que se cobra a los Servicios de Comunicación Audiovisual, que se destina actualmente a fomentar el cine nacional, la música nacional y el teatro nacional y a los medios comunitarios de todo el país a través del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA).

Desde Interredes que nuclea distintas redes de medios comunitarios –AMARC, FARCO, RNMA, Red Colmena, Red PAC, CONTA y Arecia- emitieron un comunicado alertando el intento de desfinanciar del sector

Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) advirtió que “eliminar este impuesto beneficia automáticamente a las empresas hegemónicas de comunicación audiovisual que tienen las grandes pautas publicitarias. Por otro lado, implica que se eliminen o recorten los fondos de fomento para los medios comunitarios.”

Además se plantea sacar la tasa reducida del IVA establecida, entre otras publicaciones, para las revistas culturales. “Esto también va en contra de una producción cultural diversa y democrática y que no sean las grandes empresas económicas las que rijan la producción cultural en el país.”

En la propuesta de FIEL también planteaba la quita de la tasa del 10% que perciben las entradas de cine, y que se destinan al Instituto Nacional del Cine (INCAA). Pugliese destacó la importancia del repudio de la comunidad cinematográfica argentina, que logró que esa reforma se frenara.


Fuente: Las redes de medios comunitarios del país se declararon en estado de alerta y movilización

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: