LAS NOTICIAS QUE LEEMOS ¿QUÉ HAY DETRÁS?

El lunes 29 de Abril y el jueves 2 de Mayo se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, una actividad denominada “Medios Gráficos, historia y detrás de escena del discurso” organizada por el Centro de estudios políticos Encuentro Latinoamericano (CEPEL) y el espacio político IDEAS.  El principal móvil de estas dos jornadas fue debatir y cuestionar que diarios leemos cuando necesitamos informarnos, y que intereses e inquietudes hay detrás de la producción de las noticias.

El día lunes estuvo disertando Natalia Caballero, periodista de Tiempo de San Juan, relatando la historia de los grandes medios de Argentina, y el día jueves abrió la jornada mostrando que sitios son los que los diarios digitales utilizan para medir a la audiencia. En el segundo panel, las docentes Cecilia Yornet y Norma Velardita realizaron un análisis crítico de la formación de noticias y las estudiantes de comunicación, Guadalupe Lloveras, Sofía Castro y Luján Romero cerraron la actividad con un ejemplo de estudio de medios sanjuaninos.

En la mañana de “Sin Plumas en la Lengua” hablamos con Natalia Caballero sobre su participación en dicha actividad y sus reflexiones respecto a la actividad periodística en medios privados.

Ante la utilidad que el público lector de noticias, que llega a las noticias mediante las redes sociales, pueda darle a los sitios que de análisis de audiencia que mostró en la charla, Natalia expresó “la información que llega a través de redes sociales, que es el 80 por ciento de la audiencia de los medios digitales, sepa que esa información no le llega por arte de magia, sino que hay un proceso”.

Respecto a la diferencia que hay entre los medios comunitarios y la idea de los medios privados de la noticia como una “mercancía para vender”, la periodista comentó “No somos enemigos entre los medios de comunicación .Lo mejor podría llegar a ser reunirnos, darnos un debate y cómo podemos mejorar desde nuestros lugares”.  

Se refirió también a su experiencia como periodista y la importancia de esta profesión para mejorar la perspectiva de los medios “esta germinación de cambio tiene que ver con las nuevas generaciones que ingresan a los medios de comunicación y ocupan lugares de poder y de decisión y se dan cuenta que es necesario implementar esta serie de cambios”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *