“Las ideas de Fidel Castro representan el sacrificio, la solidaridad, la hermandad entre las personas para alcanzar una sociedad mejor”

“Se pierde el último gran líder que ha tenido el siglo XX. Desde una pequeña isla, desde un país pequeñísimo, sin ninguna incidencia económica o militar en el planeta, Fidel ha tenido una enorme e importantísima incidencia política en la subjetividad de millones y millones de personas que en todo el mundo han viso en Cuba y personalmente en Fidel una suerte de faro que ha iluminado el mundo con sus ideas”. De esta forma Alejandro “Cacho” Goransky se refirió a la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre.
El columnista de política de Radio La Lechuza destacó lo que el mismo Fidel Castro denominó “la batalla de las ideas”, que el líder cubano había enfocado en los últimos tiempos en la supervivencia de la especie humana en el planeta y los riesgos del cambio climático.
Goransky recordó las palabras que Fidel Castro pronunciara en un discurso en el año 2000: “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plena, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”, entre otras inolvidables definiciones. El politólogo destacó también las palabras del líder cuando se le preguntaba sobre si la revolución cubana podía caer. “Fidel mismo decía que sí, que la revolución puede caer –relató Goransky- pero no bajo el fuego de mil divisiones de las fuerzas armadas de la nación más poderosa del mundo, tampoco producto del criminal bloqueo al que Cuba ha sido sometida, o por las grandes tormentas o los huracanes. Cuba puede caer por nosotros mismos, decía Fidel, si la propia población cubana se deja llevar por los valores del mercantilismo, del individualismo, del egoísmo y de todo aquello que hace al sistema capitalista”.
Las ideas de Fidel Castro representan, según expresó el columnista, otra forma de ver la vida, otra lectura que puede relacionarse con palabras del Che Guevara cuando decía que si por socialismo se interpreta “la repartija más o menos igualitaria de los bienes, eso no alcanza. El socialismo es el sacrificio, el altruismo, la solidaridad, la hermandad entre las personas para poder llegar a alcanzar otro tipo de sociedad más avanzada en la que todos los seres humanos, todas y todos podamos convivir en una sociedad mejor”.

Foto: Alejandro Amdan

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *