Las Heras: nueva marcha en contra de la megaminería y el fracking

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba de Radio Tierra Campesina desde Jocolí, Mendoza.

Este miércoles, organizaciones sociales y ambientales, junto a vecinos y vecinas de Las Heras, se movilizan hacia la Municipalidad para exigir al intendente Daniel Orozco que derogue el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial que aprobó el Concejo Deliberante.

Los movimientos sostienen que la normativa fue votada a espaldas del pueblo y que pone en riesgo el agua y el bienestar de toda la Cuenca norte de la provincia.

Pedimos el veto, y que quede claro que nosotros no vamos a permitir una zonificación engañosa de nuestro Departamento para que caiga en manos de los monopolios transnacionales de la megaminería, el fracking, el agronegocio o de los mega emprendimientos inmobiliarios”, expresó Carlos Russo, integrante de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura en Radio Tierra Campesina.

Russo remarcó que los Planes de Reordenamiento plantean “los principios que van a motivar el ordenamiento en el territorio”. Es decir, “a que nos vamos a dedicar, qué pretendemos que sea el futuro del lugar en donde vivimos desde el punto de vista productivo, comercial, extractivo, por los próximos 30 años”.

En ese sentido, consideró que en la iniciativa aprobada por los integrantes del Concejo “se plantean como escenarios deseados el de la megaminería metalífera y el petróleo, que en Las Heras por el tipo de terreno de la unica manera que se podría extraer es mediante fracking”.

Una vez más, el pueblo mendocino se moviliza en contra de estas iniciativas. Hace un año, se realizaron numerosas convocatorias bajo la consigna “el agua de Mendoza no se negocia”, en contra de la modificación de la Ley 7.722. Finalmente, el gobernador Rodolfo Suárez anuló ese cambio.

Etiquetas: