La visita de Macri provocó un gran malestar en la ciudad

Ayer, el presidente Mauricio Macri estuvo en la ciudad de Viedma con motivo de la presentación del Plan del Desarrollo Patagónico, junto a su gabinete y a gobernadores e intendentes de la región. La visita fue breve y los medios locales no recibieron información sobre cuál sería la agenda del mandatario en la ciudad, que tampoco participó de la conferencia de prensa que dieron los gobernadores patagónicos.

Ante la llegada del presidente a la capital de Río Negro, las organizaciones se convocaron en el centro de la ciudad, que permanecía vallado desde la mañana del miércoles. Durante la jornada, la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro, bloqueó el acceso al aeropuerto.

Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio, dijo a Radio Encuentro de Viedma que “es una visita que no le cae nada bien a los rionegrinos porque las políticas que se despliegan a nivel nacional están impactando negativamente sobre los trabajadores, los jubilados, comerciantes, los productores, la actividad turística y la pequeña y mediana empresa. Aumenta la luz, el agua y nos quieren aumentar el sueldo sólo un 17%. Además, lo hace en el momento en que los argentinos nos enteramos que condonó una deuda millonaria a su propia familia.” Mas tarde cuando se encontraba en el centro de la ciudad, Aguiar, fue detenido junto a otro manifestante.

Las agrupaciones, organizaciones políticas, sociales y sindicales elaboraron un documento en el que manifestaron el repudio a la presencia de Macri y su gabinete.

Escuchar/Descargar la lectura del documento completo

Leer la cobertura de Radio Encuentro, desde Viedma

 

 

Documento de las organizaciones

Las agrupaciones, organizaciones políticas, sociales y sindicales, las fuerzas políticas y ciudadanos y ciudadanas en general que firmamos este documento queremos manifestar nuestro repudio a la presencia del presidente Mauricio Macri y su gabinete con motivo de la presentación del Plan del Desarrollo Patagónico en nuestra ciudad.

Decimos Macri no sos bienvenido, porque este proyecto es una muestra más de la profundización de un modelo extractivista, extranjerizante y basado en el endeudamiento lo que supone pérdida de soberanía nacional, de fuentes de trabajo y profundización de las desigualdades.

Decimos Macri no sos bienvenido porque en el primer año de tu gobierno los trabajadores y trabajadoras hemos sido víctimas de un ajuste brutal en nuestros salarios, hemos perdido cientos miles de puestos de trabajo, el derecho a paritarias libres y se está destruyendo el régimen de previsión social.

Decimos Macri no sos bienvenido, porque todas las medidas de tu gobierno responden a un proyecto neoliberal de vaciamiento del Estado y de destrucción de todos los derechos conquistados por nuestro pueblo en los ámbitos de la Salud, el Trabajo, los DDHH y la Educación, y exigimos cárcel común y efectiva para los genocidas y continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Decimos Macri no sos bienvenido en la Patagonia, porque denunciamos la persecución y el encarcelamiento de los militantes políticos y de nuestros pueblos originarios, porque no hay ajuste posible sin represión a un pueblo que está decidido a defender sus derechos. Exigimos la libertad inmediata de Milagro Sala y de todos los presos políticos

No sos bienvenido a la Patagonia porque no son bienvenidos los amigos de Lewis ni los empresarios que se quieren apropiar por medio de la violencia de nuestras tierras y nuestros recursos No sos bienvenido en la comarca porque defendemos el agua y una vida digna.

Nos sos bienvenido por más que nuestros gobiernos provinciales y municipales de la comarca te reciban con los brazos abiertos mientras nos piden al pueblo que paguemos el ajuste.

Decimos Macri no sos bienvenido porque las políticas implementadas en tu gobierno profundizan las desigualdades de género y la violencia sobre las mujeres y las diversas identidades de género y son un retroceso para los derechos conquistados.

Decimos no sos bienvenido y denunciamos la criminalización de la juventud, de los inmigrantes, que promueve el racismo y la xenofobia.

Por todo esto en la Comarca no te damos la bienvenida y vamos a seguir luchando para defender nuestros derechos y conquistar los que nos faltan haciéndole honor a la rebeldía de nuestra Patagonia.


Fuente: La visita de Macri provocó un gran malestar en la ciudad

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: