La UNSJ realizó el 1° Congreso Nacional de la Economía Social y Solidaria

Durante el miércoles hasta el viernes, la UNSJ organizó y llevó a cabo el 1° Congreso Nacional de la Economía Social y Solidaria. Organizado por la UNSJ junto a las universidades nacionales de General Sarmiento, de Quilmes y del Centro, en la apertura pudo verse una buena convocatoria, siendo el rector Nasisi quien diera la bienvenida. También hubo una feria con más de 200 feriantes y conversatorios con distintas líneas temáticas.

El primer conferencista fue el economista, docente e investigador José Luis Coraggio, especialista en economía social. “No es lo mismo un trabajo esclavo que un trabajo donde somos partícipes y creadores en un proceso de producción. El trabajo es un derecho y tiene que ver con la vida que tenemos”, expresó Coraggio en su conferencia.

Nuestro movilero, Alejandro Palacios, fue hasta el CUIM en la Facultad de Sociales al acto de apertura, donde pudo recoger distintos testimonios.

El rector Oscar Nasisi dio el discurso de bienvenida y apertura del congreso. Destacó el acompamiento de los conferencistas José Luis Coraggio, Marcos Pearsson y Rodolfo Pastore. «Hace 5 meses este congreso no estaba en los planes de nadie. Fue una apuesta a futuro». «Plantear en el ámbito universitario un congreso de economía social y solidaria no es tan sencillo, no lo tiene que ver como científico o académico, este es un congreso que tiene más visión social».

Hablamos con el rector, quien nos dijo que este es un «congreso social, y no académico». «La protagonista no es la UNSJ sino la ESS. Queremos poner en valor el trabajo que se hace desde la economía social, mutuales, cooperativas, asociaciones, porque contribuyen muchísimo del desarrollo del país. Queremos meternos dentro de ese entramado para ver cómo podemos ayudar y siendo parte, al mismo nivel».

También nuestro movilero conversó con Walberto Allende, ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia. Destacó la iniciativa de la UNSJ de ponerse al frente de este sector y la participación de los intendentes.

En diálogo con Verónica Díaz, directora de Talleres Comunitarios, expresó que ven muy positivo este congreso.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *