La rotura de un caño provoca un nuevo derrame de «solución rica» en Veladero y movilizaciones en Jáchal y San Juan

Foto de veladerocam.com, web donde se ve en vivo la actividad de la mina de Barrick.

Otra vez Barrick es noticia: esta vez ocurrió en Veladero un nuevo de derrame de «solución rica», según confirmaron fuentes oficiales esta mañana, a causa de la rotura de un caño. Una comisión del gobierno sin ningún veedor de la asamblea jachallera viajó a la mina para calcular la magnitud del incidente. La población jachallera y sanjuanina rápidamente convocó para esta tarde a marchar en las plazas principales.

En Sin plumas en lengua nos comunicamos con Miriam Corso, una vecina de un grupo de autoconvocados de Jáchal, quien se quejó de que la comisión del gobierno que sube a Veladero «no lleva veedores». Además dijo que es lamentable la actitud del diputado nacional por el PRO, Eduardo Cáceres, que dijo «que esto daña la actividad minera habiendo tantos deseos de inversión».

«Estamos en medio de una guerra de empresas mineras y nosotros somos rehenes o invitados de palo. Desde anoche en las redes están alertando, algunos dicen que es de una magnitud importante, quizá mayor que la anterior grande», contó, a lo que luego agregó: «Estamos con angustia suprema porque todos los días estamos pensando cuándo va a pasar».

Según Corso, el juez Oritja había dicho que no puede actuar si no media una denuncia. Sobre el mediodía el concejal Morales presentó una denuncia en la Justicia.

Respecto al material derramado, Corso señaló: «La información oficial es que no es agua cianurada, sino que es agua rica o solución rica, por lo que sabemos es tanto o más dañina, es la que queda después que echan el agua cianurada en las piedras. Por lo tanto contiene cianuro y todos los demás elementos que se desprenden de los bloques de roca. Ellos quieren minimizarlo diciendo que no es agua cianurada pero es peor».

En referencia a cómo presionaban a los vecinos que se movilizaban en contra de la megaminería, comentó: «El impacto es innegable. Estamos trabajando en varios espacios diferentes con las mismas consignas. También ha habido un retiro de vecinos de la lucha, que están pero no pueden dar la cara. En el último corte los compañeros estuvieron literalmente desaparecidos durante horas, y hubo detenidos sin causa sobre la ruta. Es muy delicada la situación que vivimos».

Por último, expresó que las autoridades provinciales han salido a dar la cara, menos el intendente. «Ellos (los políticos) siguen insistiendo que la provincia no tiene forma de subsistir si no es por la minería y como somos pobres les justifica a ellos seguir avanzando con estos proyectos asesinos y crueles con la naturales y con nosotros incluidos en ellos», destacó.

Movilizaciones

Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, un grupo de vecinos autoconvococados jachalleros, la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo y distintas organizaciones convocan a esta tarde a marchar exigiendo el «Cierre de Veladero» desde las 19.30 en la Plaza 25 de Mayo y en la plaza principal de Jáchal.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *