Saltar al contenido

LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES, NUEVAMENTE EN PAUSA

La reunión de comisiones por la Ley de Humedales se suspendió tras la presión principalmente de gobernadores del norte del país, y de un grupo de empresarios agroproductores que cortó rutas oponiéndose al tratamiento. Para conocer la importancia de que se aplique este tipo de normativas, dialogamos con la investigadora del CONICET, la bióloga Marcela Ontiveros.

Un tema fundamental para el cuidado del ambiente, pero que parece encontrarse con muchas trabas para avanzar en su debate: la Ley de Humedales.

Antes de entender estas “trabas” es fundamental preguntarse ¿Qué es un humedal? Marcela Ontiveros, bióloga y especialista en geobotánica, nos explicó “es un reservorio de agua dulce que tiene asociada comunidades de vegetación y fauna muy importante. Generalmente, los humedales son donde se concentra la mayor biodiversidad y además de eso, son sistemas muy importantes a nivel productivo”. Luego sumó que son «reguladores hidricos».

Esta importancia se ha visto reflejada en la intención de legislar sobre su cuidado, hace por lo menos 10 años con distintos proyectos.

Los últimos incendios reforzaron esta discusión en la espera publica “esto obstaculiza la actividad productiva: que tengas una zona sin agua, que se encuentre incendiada y demás”.

El proyecto que se busca trabajar y que avance, ha sido la presentada por el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso. No obstante, gobernadores (tanto del radicalismo como del peronismo) denuncian que falta “debate” y la escucha a diversos sectores productivos como la minería, el sector inmobiliario y agropecuario.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.