La policía desplegó un violento operativo represivo durante un encuentro de murgas

Escuchá/Descargá el reporte de Guillermo Romero, desde Radio La Lechuza

El fin de semana, la murga Los Sedientos de Tulum de Albardón había organizado un encuentro con murgas locales y de Buenos Aires. El sábado, cuando ya estaba terminando el corso en el Parque Latinoamericano, un operativo policial terminó en represión, golpes, balas de goma y 10 murgueros detenidos (7 bonaerenses y 3 sanjuaninos).

Al día siguiente, las murgas sanjuaninas y de Buenos Aires sacaron un comunicado oficial que decía que “Los Sedientos de Tulum (junto a otras murgas) sufrieron la represión por parte de los efectivos de la Comisaría 18º de Albardón y del Comando Radioeléctrico”. Según narra el comunicado, el hecho de violencia sucedió “cuando los murgueros de Buenos Aires se trasladaban al camping, en ese momento fueron interceptados por 5 patrulleros y 2 camionetas”. La excusa policial era que estaban bebiendo en la vía pública, por lo que quisieron llevarse a un joven, sin embargo, no pudieron cometer la detención por la intervención de los artistas. Luego, los murgueros siguieron su marchan y nuevamente la policía arremetió “tomando compañeros sin motivo alguno”. En ese momento recibieron fueron golpes, macanazos y balas de goma.

Los 7 detenidos de Buenos Aires y los 3 de San Juan recuperaron su libertad el domingo a la tarde. Por último, el comunicado de las murgas desestimó la versión policial, ya que “desde la Comisaría 18º informaron que había sido una pelea entre murgas, contradiciéndose con material irrefutable: videos, fotos, heridos y testimonios de personas que estuvieron presentes”.

Paolo Ligutti, integrante de la murga Los Soñadores del Parque de Mayo, se refirió a estos hechos y dijo que hay una “autonomía policial”:


Acciones a seguir

Este viernes a las 10 horas habrá una concentración en Plaza Aberastain y, al mediodía, se convoca a una movilización de todas las murgas más organizaciones políticas y sociales hacia el Ministerio de Gobierno en el Centro Cívico.


Entrevista completa


Fuente:
La policía desplegó un violento operativo represivo durante un encuentro de murgas

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: