La Pampa: provincia suspende concurso laboral por discriminación a una persona trans

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermes desde Santa Rosa, La Pampa.

El gobierno provincial de La Pampa tuvo que dar marcha atrás con un concurso público luego de la denuncia que hizo Oriana Arrieta, una persona trans, que denunció que la habían discriminado a la hora de definir un asenso laboral en la administración pública.

A poco de asumir el cargo, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, dispuso la suspensión del trámite que había perjudicado a Arrieta.

Oriana Arrieta habló con Radio Kermes y dio detalles del caso. Reconoció el accionar del ministro y aseguró que se siente «empoderada».

«Desde mi denuncia han saltado otras denuncias que van a empezar a trascender respecto a lo mismo que me pasó a mi. Esto también hace destapar un poco la olla, la gente no denuncia porque tiene miedo. El miedo es el sentimiento primario que hace que te frustres, que te opaques, eso pasa siempre, esto por primera vez se le da la derecha a una empleada. Es grave lo que ha pasado, y me pone muy contenta que el Ministro entrante, Diego Alvárez, haya tomado cartas en el asunto», aseguró Arrieta.

Asimismo, detalló que “el ministro dejó sin efecto el concurso, lo que aducen es una terminología legal por los tiempos de la publicación que es uno de los desmanes que estaban mal desde entrada. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas va a seguir investigando porque hay más irregularidades comprometedoras”.

“Todo se agravó porque está mal desde el inicio, desde la no comunicación, que la prueba la haga un compañero del chofer para que la gane él”, indicó la trabajadora y contó que el gremio se dirigió primero a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para hablar con el fiscal Carola “y después me tomaron la denuncia a mi para que la ampliara, ahí es donde se dio pase para que esto surgiera”.

“El gran fraude es lo que se está investigando ahora respecto a la recategorización, el cambio de rama del chofer, cómo tuvo el título. Esta es una forma legal de zafar”, opinó Arrieta. Reconoció además que está “conforme y muy agradecida al ministro entrante porque hizo lo que debía hacer”.

Por último la trabajadora dijo que está a la espera de una nueva convocatoria para presentarse a rendir este concurso, aunque sostuvo “que el 90% de los concursos están arreglados».

Escuchá la entrevista completa a Oriana Arrieta

Etiquetas: