La ONU revisa las reformas del gobierno a la Ley de Medios

Escuchá/Descargá la entrevista completa

La directora del equipo internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gabriela Kletzel conversó con Radio Estación Sur sobre la presentación ante el Comité de Derechos Humanos de ONU en relación a la temática de libertad de expresión en nuestro país.

Leé el Informe de Derechos Humanos en la Argentina 2016 

Kletzel explicó que Argentina debe someterse a una evaluación como parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ya que éste tiene jerarquía constitucional: “Los estados que son parte son evaluados periódicamente por un comité de expertos de derechos humanos de la ONU, y se encargan de monitorear el cumplimiento. Ahora tocó una nueva ronda de examen que incluye la presentación de informes del propio Estado, de organizaciones sociales, un diálogo entre estas y el comité de derechos humanos en Ginebra. En ese marco, uno de los temas que distintos actores sociales llevamos como motivo de preocupación, son los cambios que ha habido en relación a la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual”.


Además, dijo que desde el organismo que esperan que el gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri, tome en serio las observaciones por parte del Comité: “Tiene que ver con cuanto compromiso real va a tener la Argentina en relación en relación con sus obligaciones fundamentales en derechos humanos”.


“En Argentina no hay concentración de medios sino medios más fuertes que otros por calidad y cantidad”, declaró hace un tiempo atrás el titular del ENACOM (ente que reemplazó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Miguel de Godoy, y el respecto Kletzel expresó:


“La posición del CELS y de otros actores que forman la Coalición por una Comunicación Democrática es muy clara en relación a la situación de la concentración mediática en la Argentina. La razón de ser de la Ley de Medios tenía que ver con, entre otras cuestiones, modificar un sistema concentrado, y las posibilidades de seguir avanzando en ese sentido se entorpecieron con estas modificación ni bien asumió este nuevo gobierno”.


Además de las preocupaciones relacionadas a la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la modificaciones en la llamada Ley de Medios, la presentación incluyó temas como las condiciones de las personas privadas de su libertad “que no se han visto modificada en los últimos años y otras que tienen que ver con la agenda más específica de estos últimos meses”.


Fuente:
La ONU revisa las reformas del gobierno a la Ley de Medios

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: