LA NUEVA CONSTITUCIÓN CHILENA CON LETRA ORIGINARIA

Los pueblos originarios tendrán un escaño para elegir los representantes que serán parte de Convención Constituyente de la nueva carta magna de Chile. Las elecciones se celebrarán mañana sábado y el domingo 16 de Mayo. Para conocer la participación que tendrán las comunidades indígenas, dialogamos con Isabel Godoy Monardez, lideresa originaria Colla, Contadora y estudiante Trabajo social, ex presa política en Dictadura y actual candidata a convencional constituyente.

“No nos han regalado nada. Fue un proceso muy complejo, difícil y discriminatorio” fueron las primeras palabras de Isabel, refiriéndose al proceso que implicó incluir a los pueblos originarios chilenos, como un escaño particular, para participar en la redacción de la constitución que reemplazaría a la de Pinochet “con el fin de lograr tener un Estado Plurinacional e intercultural”.

Para este sector es fundamental que se incorporen los derechos de la “Madre Tierra” donde se contemplen medidas de cuidado y reparación medio ambiental “no nos oponemos al desarrollo económico de la región y del país, sino que pedimos que se haga con respeto al medio ambiente, a nuestra Pachamama”.

“Nuestra propuesta quiere cambiar este Estado subsidiario, por un Estado de derechos sociales. Aquí se le ha permitido al primario lucrar en la educación, lucrar en la vivienda, en la salud, en las pensiones” resaltó Isabel como uno de los principales ejes que lleva las comunidades originarias para ser transcriptas en la Ley Máxima.

La lideresa reconoció que actualmente se intenta seguir negando la pluralidad de pueblos en el territorio chileno “hablan de nosotros en pasado. Nosotros estamos vivos, estamos presentes”.

Inicialmente tuvieron conflictos entre los distintos pueblos, pero pudieron acordar los objetivos en común “tenemos la misma discriminación, la misma afectación y el mismo opresor”.

Los sectores de la derecha chilena también participan, incluso, infiltrándose en colectivos sociales que fueron quienes mas sufrieron los ataques de los gobiernos como el de Piñera “pero yo creo que la gente se cansó de esa clase política”.

Son 17 lugares que recibirá el sector, donde 7 son del pueblo mapuche y el resto se divide para los demás pueblos “de acuerdo a nuestra cosmovisión queríamos dualidad, un hombre y una mujer, pero ellos no entendieron y pusieron paridad”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *