La memoria encendida. Se cumplen 36 años de la quema de libros del CEAL en dictadura

Durante la última dictadura cívico militar se ejecutaron en Argentina múltiples formas de controlar las expresiones culturales. Se ejecutó a través de la censura de libros, obras de teatro, espacios; clausura de editoriales; persecución y desaparición de artistas; a través de prácticas de terror.

Uno de estos casos fue la quema de 24 toneladas de libros en Sarandí, en 1980. Con una orden judicial de por medio, se incineraron el 26 de junio de ese año buena parte del material publicado por el Centro Editor de América Latina (CEAL), una editorial emblemática de nuestro país dirigida por el matemático Boris Spivacow.

El propio Spivacow fue obligado a presenciar ese acto incendiario que se llevó a cabo en un predio ubicado en la calle Ferré, entre O’ Higgins y Lucena, para certificar “el correcto proceder del personal policial que llevó a cabo el operativo”.

También estuvieron presentes el fotógrafo Ricardo Figueiras, Amanda Toubes, Alejandro Nociletti y Hugo Corzo, todos empleados de esa editorial, quienes vieron cómo ardían más de un millón de títulos por disposición de un juzgado de La Plata.

El colectivo Libros que Muerden (Grupo La Grieta – La Plata), pone a disposición dos micros radiales, parte de una serie, para conocer la historia de este emprendimiento editorial.

CEAL. Centro Editor de América Latina

Boris Spivacow. El mítico editor

Escuchá/Descargá la serie completa


Fuente: La memoria encendida. Se cumplen 36 años de la quema de libros del CEAL en dictadura

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: