LA MAREA VERDE CRUZÓ LA CORDILLERA

En la siesta de hoy empezó a debatirse en la Comision de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile el proyecto de Ley que modifica el Código Penal para despenalizar “el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”. Para conocer como es el panorama de las personas gestantes en el país vecino y que implica este debate en el Congreso, conversamos con Victoria, estudiante chilena que radica en San Juan.

Con mucha expectativa, el movimiento feminista latinoamericano celebra que por primera vez en Chile, el aborto legal y gratuito en todas sus causales. La aprobación de la ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo , aprobada el 30 de Diciembre en nuestro país, fue una de las fuerzas que empujó a que el parlamento chileno ponga en agenda esta discusión.

Tal como nos contó Vicky, en el 2018 aprobaron el aborto solo en 3 causales (violacion, viabilidad del feto y complicaciones de salud en la mujer) “antes el tema de salud no estaba en las 3 causales”.

Vicky nos comentó que acceder a un aborto es demasiado costoso, y que si bien en Argentina pasa lo mismo , en nuestro pais existe las Socorristas en Red , quienes logran acceder, con mucho esfuerzo, a las pastillas de Misoprostol, que en Chile son poco accesibles.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *