La Marcha Federal Educativa llegó a Plaza de Mayo

Hoy se concentraron en la ciudad de Buenos Aires los maestros y maestras que viajaron desde distintos puntos del país para marchar a Plaza de Mayo en reclamo de la paritaria nacional, que establece la Ley de Educación Nacional 26.206, del año 2006, que el gobierno nacional se niega a cumplir.

En diálogo con FM Tinkunaco, Sergio Elizar, de la CTERA y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, contó que “no podemos discutir un salario digno en las provincias si no hay un fuerte sostenimiento del gobierno nacional y una paritaria nacional, para discutir también infraestructura, condiciones laborales, formación docente.”

Roberto Orellana, contó que llegó desde San Miguel de Tucumán para defender la escuela pública ante el avasallamiento del gobierno a los docentes de todo el país.

La Red Federal de Afectados por los despidos de investigadores en Conicet, se sumarton a la protesta docente. Una de las integrantes de la red, Guadalupe Maradei, doctora en filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), contó que fue una de las perjudicadas por el ajuste en ese organismo y en ciencia y técnica.

“Al no tener financiamiento y sufrir un proceso de desmantelamiento los principales organismos de ciencia y técnica del país, muchos equipos de investigación se están desarticulando. Además, los investigadores que se habían formado con fondos públicos durante 12 años para ingresar a la carrera de investigador científico del Conciet, quedaron sin inserción laboral, sin ese lugar de trabajo y no tienen donde desarrolar sus proyectos de investigación. Las opciones son dos: abandonar la carrera de investigación o investigar en el exterior”, señaló Maradei.

Griselda Magnano, Secretaria General de UEPC, del Departamento de Río Segundo, se refirió a la situación particular de Córdoba, donde los docentes no han recibido hasta ahora ninguna propuesta salarial formal y las clases iniciaron de forma discontnua.

En declaraciones a Fm Raíces Rock, Laura docente de Marcos Juárez (Córdoba) y agremiada a la UEPC, agregó que hay un acta de acuerdo con el gobierno provincial del año 2016 que no se cumple, que establecía la reapertura de la paritaria el año pasado.

Además ayer se inició un paro nacional docente y se realizaron actos y marchas en distintos puntos del país, para iniciar luego el viaje a Buenos Aires.


Fuente: La Marcha Federal Educativa llegó a Plaza de Mayo

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: