LA LUCHA DE LAS MUJERES QUE SE REFLEJÓ EN LA CANCHA

El día de hoy se confirmó que el Seleccionado Argentino ya no sigue en el Mundial de futbol femenino en Francia. Sin embargo, el partido que se vivió en la jornada de ayer frente a Escocia fue histórico.

Las jóvenes argentinas que pisaron la cancha pudieron remontar una derrota de 3 a 0, a convertir 3 goles y empatar sobre la hora, logrando así un resultado nunca antes vivido por un equipo femenino nacional en un mundial.

En “Sin Plumas en la Lengua” conversamos con Guadalupe Lloveras, militante feminista e hincha del club Sportivo Desamparados, (quien aporta a dicho club una labor social y con perspectiva de género), para profundizar lo vivido por las mujeres argentinas con este mundial.

Guadalupe destacó que a diferencia de otros años y partidos anteriores, los resultados y jugadas fueron concretas “fue muy en equipo el trabajo que se venía haciendo y se notó en los goles”.

También reconoció gestos de las jugadoras argentinas acompañando y consolando a las escocesas y el sentido social que han brindado a este campeonato “hay un amor por el deporte, por el equipo y por la lucha de las mujeres en estos espacios”.

Años atrás, no existía incluso la posibilidad de ver en vivo estos encuentros deportivos, y futbolísticamente el contexto era distinto “es como plantar un árbol, es algo que se va dando de a poco con el tiempo y con mucho trabajo en equipo”.

Sobre la pelea de las jugadoras de ser reconocidas  en igualdad de condiciones con sus pares varones es un camino largo pero creciente, con una notable incidencia del movimiento feminista  “se ve reflejado en todo el país y todos los clubes .Una lucha impulsa a la otra”.

Muchas de las integrantes de la Selección, no dedican totalmente su vida al futbol: trabajan de cajeras, estudian, y también, algunas de ellas son madres “la verdad que a nadie le gusta estar repartiendo su cuerpo en tantas partes”.

La joven militante comentó también que los clubes donde se destacan equipos masculinos en ligas y torneos tienden a mantener lógicas machistas “es un espacio muy difícil de involucrarse, no solamente en una disciplina especifica sino en la administración, en proponer propuestas culturales” y agrego como mensaje esperanzador que la profesionalización del fútbol femenino ayuda y abre nuevas puertas.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *