LA LUCHA CONTRA EL ABUSO A MENORES EN SUS DIFERENTES CARAS

Dos hechos consternaron recientemente a la provincia, donde se dieron a conocer que un catequista abusó sexualmente de menores de edad, y donde la policía violentó y detuvo a otro niño que reclamaba por el caso anterior. Dialogamos con familiares de los menores en cuestión y con Patricia López, integrante de Madres Protectoras.

Un docente catequista suma al día de hoy cinco casos por abuso sexual a niñes del colegio Santa Teresita y la escuela dependiente de la UCC. El hecho enfureció a la comunidad escolar y en uno de los reclamos realizados, la policía agredió y se llevó detenido a un menor de edad sin brindar las explicaciones pertinentes.

Son aspectos donde el uso de la autoridad se utiliza para perpetuar abuso, violencia física y sexual, y la idea del poder por encima de las decisiones y uso de razón que tenga un niño o niña.

El impacto en las familias es muy difícil de procesar. Aún más, cuando el abuso era infantes de 5 años “mi hermana fue y habló al colegio y dijo que la nena tenia miedo, que lloraba, que hacia un escándalo para entrar” expresó la tía de una de las pequeñas abusadas por el catequista, Cristian Guillen. La institución, lejos de reconocer inmediatamente las denuncias, tomo inicialmente la postura de respaldar al docente. “En la manifestación había niños que lloraban”.

Patricia López de la Asociación de Madres Protectoras, espacio que acompaña a los familiares y menores implicados en el hecho, sostuvo que aun quedan muchas cosas a deconstruir, y que los abusos se dan principalmente (en un 80 por ciento) en el ámbito intrafamiliar, y el resto, en lugares donde les niñes frecuentan “en la escuela, en el club, en la Iglesia. Los abusadores no tienen cara de locos, pasa por una persona normal”. En este sentido, señaló que es fundamental la escucha y no minimizar la denuncia de las infancias.

La indignación que provocaron estas denuncias, desembocó en un reclamo en las puertas de la escuela Santa Teresita. Allí se dirigieron familiares y seres queridos de las víctimas, pero luego de un momento de tensión en el lugar, se sumó un nuevo hecho de abuso contra un menor, donde tres efectivos policiales tomaron al adolescente “aparte de eso, golpearon a otro chico”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *