La justicia tucumana absolvió a Belén: “Es un fallo contra la criminalización del aborto”

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Noelia Aisama

Belén no sabía que estaba embarazada, tuvo dolores abdominales y acudió a un hospital público de San Miguel de Tucumán, dónde tuvo un aborto espontáneo. Por este motivo, fue criminalizada por los médicos, los jueces y hasta la propia defensora oficial y condenada a ocho años de prisión.

La lucha de las organizaciones de mujeres logró que pasara sólo dos años en la cárcel y que la Corte tucumana le concediera la libertad el 16 de agosto del año pasado.

Todavía restaba que el máximo tribunal de la provincia resolviera si su condena era legítima o ilegal. Ayer, se conoció el fallo que la absolvió definitivamente.

En declaraciones a Informativo FARCO la abogada Noelia Aisama, integrante del equipo que defendió a Belén celebró este fallo. “Es una doble justicia no sólo poor el caso concreto de Belén sino que además es para todas las mujeres que atraviesan una situación similar y tienen derecho a una atención sanitaria con perspectiva de derechos humanos, como también a una defensa justa, sin un defensor oficial y jueces que la criminalizen y la condenen moralmente”, sentenció la abogada de Belén.

Uno de los datos importantes de este fallo es que en su voto el presidente del tribunal recomendó capacitar a los profesionales y trabajadores de la salud para que no criminalicen ni denuncien caso como éste.

Aisama explicó que “la Corte señala la importancia de que se respete el secreto profesional en la relación entre el médico y el paciente, y el derecho a la confidencialidad. Lo que se busca con esto es una formación en término del respeto de los derechos humanos de las mujeres, el valor del secreto profesional y que en la atención médico paciente no se denuncie.”


Fuente:
La justicia tucumana absolvió a Belén: “Es un fallo contra la criminalización del aborto”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: