La Justicia ordenó el desalojo del predio donde funciona una emisora comunitaria y una cooperativa

Escuchá/Descargá el móvil de Tato Rivas, de FM La Mosquitera

El pasado jueves 19 de mayo, los integrantes de La Mosquitera y La Lagunita recibieron una orden de desalojo, firmada por el juez Pablo Gonzalez Masanés y la síndico Elena Nieves Gatica. Este documento llega en el marco del proceso de remate del predio de la empresa recuperada La Lagunita, con la cual – mediante convenio-  cede parte de sus instalaciones para el funcionamiento pleno de la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera (revista barrial, radio comunitaria y productora audiovisual).

“Nosotros no estamos usurpando, estamos allí a través de un convenio con la cooperativa y la Mesa Nacional de Empresa Recuperadas avalado por el municipio de Guaymallén y el Ministerio de Desarrollo Social”, explicó Tato Rivas, integrante de la emisora, en diálogo con Informativo FARCO. Durante la mañana a partir de las 8 de la mañana se lleva a cabo una reunión en la Oficina de Subastas Judiciales (San Martín 322, Ciudad de Mendoza).

A través de un comunicado, expresaron que el uso del inmueble está acordado mediante un convenio “contemplado dentro de un acuerdo general de colaboración mutua entre la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, aportando como el medio de comunicación que promueve y fortalece la economía social, el cooperativismo y la recuperación de fuentes de trabajo”. Además, afirman que esta orden de desalojo tiene lugar en el marco de una especulación inmobiliaria.

El proceso de remate comenzó en el mes de abril del corriente, donde se comunicó a la cooperativa la decisión judicial de rematar el inmueble del predio, según lo referido por el juez, “en el estado de ocupación en que se encuentra” (actuación judicial, con fecha al 19 de abril de 2016). Contemplando las fechas, dicha actuación manifiesta un contrasentido al ordenar ahora el desalojo de La Mosquitera, pudiéndose efectuar la subasta “en el estado en que se encuentra”.

Según aclaran ambas organizaciones, este pedido de remate desconoce la LEY DE OCUPACIÓN TEMPORARIA, mediante la cual todas las empresas recuperadas de la provincia cuentan con un plazo para el desarrollo de sus actividades productivas. Este plazo para la Coop. La Lagunita vence a mediados del 2017.

Ante esta situación, la Cooperativa La Lagunita, con el acompañamiento de la Asociación de Empresas recuperadas de Mendoza y La Mosquitera, decide de buena fe presentarse como oferente a la propuesta de remate, cumpliendo todos los requisitos legales para ser adjudicataria. De concretarse esta transacción, sería la primera empresa recuperada que pasa a ser propiedad de los trabajadores a través de su compra.

La LEY DE QUIEBRA contempla la prioridad absoluta de adjudicación del remate a las cooperativas. Conforme a esto, este lunes 23 de mayo el juez Pablo González Masanés debería dictar la adjudicación del predio a la oferta presentada por la Cooperativa La Lagunita, bajo el amparo de la ley.


Fuente: La Justicia ordenó el desalojo del predio donde funciona una emisora comunitaria y una cooperativa

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: