La Justicia citó a los gerentes de La Alumbrera en una causa por contaminación ambiental

  • por

Escuchá/Descargá el reporte del Colectivo La Palta

La minera La Alumbrera YMAD-UTE continúa siendo acusada por la contaminación de la Cuenca Salí Dulce. Una de las causas penales que afronta la empresa por este proyecto tuvo un avance importante, ya que el juez Federal Poviña citó a indagatoria a los gerentes corporativos de la minera  Julian Rooney, Raul Pedro Mentz y Michael Harvy Lou Holmes. Deberán declarar ante la Justicia el próximo 14, 15 y 16 de marzo.

La causa data del año 1999 y tiene como querellante a la Asociación Ecologista Pro-Eco. Desde hace 17 años, se denuncia que la minera vuelca sus efluentes con minerales pesados en el canal de desagüe pluvial n°2 y terminan en la cuenca del Río Salí, cerca del Embalse de Río Hondo.

Fredy Carbonel, del grupo Pro Eco, explicó que la contaminación fue probada mediante pruebas científicas:

La autoridad de control es la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, sin embargo, Carbonel explicó que ese organismo es el que permite el volcado de efluentes en el canal. Esto viola la ley nacional de Residuos Peligrosos N°24.051 y afecta el medio ambiente y la salud de los vecinos.

Desde la organización ambientalista mantienen las expectativas y aseguraron que van a seguir buscando justicia ambiental.


Fuente:
La Justicia citó a los gerentes de La Alumbrera en una causa por contaminación ambiental

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: