“LA FORMACIÓN NO CAMBIA A LA POLICÍA DE UN DÍA PARA EL OTRO”

La formación es una variable dependiente a mediano y largo plazo, no cambia a la policía de un día para el otro. Sobre esto conversamos con el sociólogo egresado de la UNSJ, Daniel Albano, quién trabajó junto a la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, y que actualmente se encuentra en el equipo de formación de las Fuerzas de Seguridad Bonaerenses, a cargo de Sergio Berni.

Daniel Albano se crió en Ciudad Evita, un gran barrio destinado inicialmente para un sector obrero y que se caracteriza por sus construcciones californianas, respetando el deseo de Eva Perón: “Yo quiero lo mejor para mis descamisados y descamisadas, quiero lo que veo en las películas”.

Ciudad Evita integró el plan de urbanización y desarrollo territorial encarado, por el Ministro Juan Pistarini “el ministro que hizo más obra pública en la historia argentina”, se vio desarmado con el Golpe del 1955. En el mismo sendero también generó un plan de Forestación donde se crearon los Bosques de Ezeiza.

“Ese es el problema de la Argentina. Después del peronismo no hubo una planificación de lo que denominamos AMBA, por eso es una mancha que se expande y hay 1800 asentamientos precarios, mal llamados barrios de emergencia”.

En 1958 se formó un nuevo proyecto para Ciudad Evita donde el Estado otorgaba materiales de construcción y quienes cumplían 5000 horas de trabajo para la creación de cada vivienda, y de esa manera muchas familias accedieron a las vivienda del lugar y Albano se mudó en 1965 “había una sociedad con pleno empleo, altamente sindicalizado, y el Estado tenía planes de Vivienda, que hoy no hay”.

Actualmente, Daniel se ha integrado recientemente a la Formación de las Fuerzas de Seguridad Bonaerenses, pero es un trabajo que viene realizando desde el 2006 “meterse en lo que es la Policía Bonaerense con todos sus antecedentes, nefastos que tiene, no es fácil”.

“La formación no modifica per se a la Policía” comentó Daniel y añadió “lo que sí se modifica es la organización del trabajo policial”. Comentó que se ha enfocado fuertemente en Género, Diversidad y Derechos Humanos “acá tomaría lo que dice Zaffaroni que me parece pertinente, no hay que juzgar a la profesión sino a las personas. Hay miles de policías que hacen su trabajo”.

Recalcó que las Fuerzas trabajan en un terreno “hay una violencia social expandida por años de fragmentación y exclusión y por algo que no pudimos resolver nosotros en 12 años que es la pobreza estructural” y que hubieron “etapas geológicas” y distintos modos de policiamiento, que no se integraron nunca en una política estructural a largo plazo “con Berni trabajamos la formación desde hace tiempo”.

En el cuanto al caso de Facundo Castro y los paralelismo con lo sucedido con Santiago Maldonado “son actitudes de los gobiernos totalmente distintos. Acordate de las pistas falsas que surgían desde el Gobierno Nacional, el encubrimiento la dificultad que tuvieron las investigaciones”. Y comentó que aún no hay pruebas contundentes para implicar a las Fuerzas Bonaerenses al hecho “la actitud del gobierno de la provincia de Buenos Aires fue correr a la Policía Bonaerense y a la Justicia Bonaerense de la investigación”. Sumó que un dato no menor es que intervino el Equipo de Antropología Forense “es otro dato que se diferencia de forma rotunda del caso de Maldonado, que se sabe muy bien que no pudo trabajarse en profundidad”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *