La Estación Provincial festejó sus 106 años: del tren al circuito cultural

  • por

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Futura desde La Plata

El Ferrocarril Provicial al Meridiano V inauguró el 27 de abril de 1910, los primeros 100 km de vía férrea y la Estación cabecera en la ciudad de La Plata, en la calle 17 y 71.

El tren al Meridiano V, le dio el nombre al barrio de las inmediaciones a la Estación. Dejó de pasar en 1977 y después de años de abandono un grupo de vecinos de la zona, principalmente hijos y nietos de ferroviarios, crearon en el edificio de la Vieja Estación el “Centro Cultural Estación Provincial”, para volver a darle vida al barrio.

Esteban Ramos, referente del Centro Cultural Estación Provincial, recordó los comienzos del mismo:

Con el tiempo, distintos grupos culturales y artísticos se fueron instalando alrededor de la Estación, convirtiéndolo en un “Circuito Cultural”.

El “Circuito Cultural Meridano V” hoy está integrado por organizaciones como el grupo La Grieta, el Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, grupos de acrobacia aérea y de percusión y Centros Culturales como el “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial”, entre otras. También forman parte del circuito numerosos bares, cervecerías y restaurantes.

Ramos destacó la importancia que tiene este Circuito Cultural para el barrio Meridiano V:


Fuente:
La Estación Provincial festejó sus 106 años: del tren al circuito cultural

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: