La detección temprana le gana a la muerte

«Dándome una ducha me descubrí el tumor, fui rápido al médico y me dijo que había que ir directamente a cirugía. Después de 15 o 20 días me entregaron el resultado de mi biopsia y resultó ser cancerígeno». La que hoy, 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pudo contar su experiencia en el programa Sin plumas en la lengua es Viviana López, quien después de un duro tratamiento hace una vida normal y sólo toma un medicamento todos los días. ¿La clave? La detección temprana por medio del autodiagnóstico.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, tanto en Argentina como en el mundo. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. cancer0

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia es la piedra angular de la lucha contra este cáncer. Así lo dejó en claro el relato de Viviana López a La Lechuza: «Siempre he hecho mis chequeos médicos, pero me tocó». Después de que la biopsia le indicara que tenía cáncer, Viviana tuvo que enfrentar un tratamiento. «Fue una parte fea porque vinieron tratamientos largos, fuera de la provincia. Eso te bajonea mucho porque tenés que luchar contra esa enfermedad, dejando a tu familia para irte todos los días, es algo feo», contó Viviana quien destacó que «tratado a tiempo, diagnosticado a tiempo, tiene cura».

Consultada sobre qué aconsejaría a las mujeres en este día Viviana López no dudó en repetir: tocarse, mirarse, «porque si bien la vida cotidiana está muy acelerada y no le prestamos mucha atención a nuestro cuerpo, no cuesta nada explorarse las mamas aunque sea una vez al mes». Agregó este dato importante: «Yo había hecho hacía un año mi chequeo anual y estaba todo bien y en un año creció ese tumor».
Por eso reiteró: «No se queden. En el hospital he visto mujeres que esperaron a último momento por miedo y cuando llegaron ya no tenían solución».
La Organización Mundial de la Salud confirma el testimonio de Viviana cuando informa que los tumores de menos de 1 centímetro, que son los detectados de manera temprana, tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *