“La decisión que se tome con la domiciliaria de Etchecolatz no es una decisión meramente judicial”

  • por

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Guadaluype Godoy

Según informaron los organismos de Derechos Humanos, la audiencia se realizará en el Tribunal Oral Federal número 1 que ha realizado varios de los juicios por crímenes de la dictadura y que debe resolver si el represor debe irse a su casa.

Hasta ahora, los médicos que lo revisaron dicen que su estado de salud no amerita que pueda irse a su casa. El represor está en huelga de hambre desde el 26 de julio. Las organizaciones de derechos humanos concentran desde las 9 de la mañana frente al Tribunal Oral Federal de La Plata en calles 4 y 51.

“Está claro que la decisión que se tome con la domiciliaria de Etchecolatz no es una decisión meramente judicial. Si uno ve las notas que salieron estos días en Clarín y la Nación y la Secretaría se Derechos Humanos de Nación manifestando que ya no va a apelar las domiciliarias. Está claro que hay un contexto política que está ejerciendo una presión que, si los juicios continúan, sea con los genocidas en su casa”, explicó la abogada Guadalupe Godoy.

Según explicaron las organizaciones, ya hay una resolución de primera instancia que le deniega la domiciliaria por considerar que no reúne los requisitos. Esa resolución dispuso su internación en una clínica de Montegrande. El viernes pasado ingresó a la guardia pero dado que estaba estable y no requería internación volvió a Ezeiza. Durante este tiempo los médicos del H.P.C. informaron que inició la huelga de hambre con 73 Kilos y adelgazó hasta llegar a los 67. Sin embargo, tomaron vista de un informe del cuerpo Médico Forense del mes de abril, que consigna que el peso en ese momento era de 67 kilos, además de un estado de salud normal. Ante la posibilidad de que los médicos penitenciarios, que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, hayan falseado los datos para beneficiar la situación y el reclamo de Etchecolatz, las querellas realizarán las correspondientes denuncias y planteos penales.


“Etchecolatz es el máximo jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura que queda vivo, por lo tanto, una decisión que le otorgue la domiciliaria le abriría las puertas a la mayoría de los imputados que tenemos en la ciudad de La Plata. El Poder Judicial es tan conciente como nosotros del simbolismo que genera que el primer enjuiciado de la nueva etapa, a 10 años de haber iniciado ese juicio y a muy pocos días de un nuevo aniversario de la desaparición de López, quede en libertad; hay un efecto simbólico que va a impactar muchísimo sobre los sobrevivientes y los testigos de los juicios que quedan por delante”, agregó Godoy.


Etchecolatz tiene 4 condenas por secuestros, torturas y asesinatos. El arresto domiciliario le fue concedido por problemas de salud en una de esas causas y le fue negado en otra. Las organizaciones informaron que si el tribunal resuelve a favor de Etchecolatz, todavía quedará la decisión de la Cámara Federal de La Plata.


Fuente:
“La decisión que se tome con la domiciliaria de Etchecolatz no es una decisión meramente judicial”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: