La Corte anuló el aumento en las tarifas de gas para los usuarios residenciales

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Pedro Busetti

Hoy, por unanimidad los jueces, declararon inválidas las resoluciones que fijaron los aumentos porque no se hicieron las audiencias públicas obligatorias.

En declaraciones a Informativo FARCO, Pedro Bussetti, integrante de la organización Defensa de Usuarios y Consumidores, celebró el fallo y aclaró que el nuevo cuadro tarifario recién se podrá fijar cuando se haga la audiencia pública.

“Esto es muy importante para las organizaciones de usuarios y los usuarios porque este fallo es lo que veníamos reclamando: la obligatoriedad de llamar a audiencias públicas previas a cualquier aumentos de tarifas y anula los aumentos que se aplicaron desde abril en las tarifas de gas. Desde abril hasta la fecha, todos los usuarios que hayan o no pagado la factura tendrán que pagar con los cuadros tarifarios que estaban vigentes hasta el 30 de marzo. Recién después de la audiencia pública se va a fijar un nuevo cuadro tarifario en el cual tendremos que discutir que el porcentaje de aumento sea justo y razonable, no como los que aplicó el gobierno, que llegaron hasta un 2000%”, explicó.

“Este fallo da satisfacción al reclamo de los usuarios y calma la incertidumbre respecto a las facturas: todo deberá ser refacturado”, detalló.

Bussetti alertó acerca de la necesidad de convocar a audiencia pública para tratar el precio del gas a boca de pozo, porque el aumento de las tarifas que aplicó el gobierno tiene un componente del 70% de ese insumo. “Según los trascendidos, la Corte hace una recomendación al Ejecutivo diciendo que si el precio no es fijado por el mercado, el Ejecutivo y el Enargas están facultados a regular este precio”, dijo y aclaró que los aumentos deben ser analizados de manera integral.

Además, dijo que esta resolución tendría que abarcar a los comercios, industrias, las PyMEs y todos los usuarios que no sean residenciales.

El tribunal, por unanimidad, resolvió:

• Que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.
• Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.
• La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.
• Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.
• Se mantiene la tarifa social.
• Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.
• Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.


Fuente: La Corte anuló el aumento en las tarifas de gas para los usuarios residenciales

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: