Saltar al contenido

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN ALERTA

Numerosos artículos de leyes votadas en el Congreso y tratadas por la sociedad durante años, se verían afectadas por el DNU presentado por el presidente Javier Milei y el proyecto de “Ley Ómnibus” ¿Porqué es fundamental entender cómo afecta esta batería de acciones en la vida democrática del país? Esto nos lo respondió Nicolas Torres, abogado, y especialista que presentó un amparo contra esta medida en la provincia

¿Qué es un Decreto de Necesidad y Urgencia? El abogado Nicolas Torres nos explicó que cuando se reformó la constitución en 1994, se estableció una condición expresa para que la figura de presidente de la Nación no se inmiscuya en acciones del poder legislativo, a menos que exista una urgencia porque no se puede llamar al debate parlamentario. “Es una facultad excepcional que le permite al presidente emitir una norma que le corresponde al legislativo”.

Esta figura se ha puesto en debate luego de que se firmara y entrara en vigencia el DNU firmado por Javier Milei, que contiene más de 80 artículos y que afecta a leyes en materia de resguardo al consumidor, a la economía y derechos laborales entre otros.

Todos los mandatarios han firmado DNU en sus gestiones. Hay una prohibición de usar este tipo de Decretos en materia Penal, pero si se los puede utilizar en materia de Seguridad, como lo realizó Duhalde. Durante el gobierno de Néstor Kirchner se reglamentó el procedimiento de como impulsar este tipo de decretos.

Los Decretos de Necesidad y Urgencia, de acuerdo a la ley, deben ser comunicado a una Comisión Bicameral permanente para revisar el decreto. Esta comisión puede emitirse a favor o en contra, y se convoca a las Cámaras del Congreso para aprueben. Con solo el aval de una Cámara, sea Diputados o el Senado, puede aprobarse lo emitido en la comisión.

En cuanto al DNU presentado por el Ejecutivo, Nicolas expresó que el cuestionamiento no es hacia el procedimiento del mismo, sino a su contenido que busca modificar normativas importantes que sostienen el funcionamiento institucional y Jurídico del Estado y es multitemático y plenamente abarcador.

Este decreto va a la par de la presentación de la Ley Ómnibus, y a diferencia de este último proyecto que ya se esta debatiendo en comisiones, no puede recibir modificaciones en sus artículos: se avala o se niega en su totalidad.

Para frenar el avance de este decreto, se han presentado numerosos amparos en todo el país. La Justicia hizo lugar al amparo presentado en la Cámara Nacional del Trabajo por la CGT y la CTA en materia de derechos laborales, por lo que estos ítems quedarían sin efecto. No obstante, aun hay amparos que no son revisados debido a la Feria Judicial.

La Justicia volvió a fallar en contra del mega decreto del presidente Milei

Nicolas Torres junto al abogado Felipe Molina, presentaron desde nuestra provincia alude principalmente a individuales particulares que se ven afectados o afectadas por el contenido del decreto “ya sea que lo estén padeciendo en el momento o lo vayan a padecer a futuro”. En estos casos el amparo afecta a personas que alquilan, a quienes acceden a créditos, en materia laboral y el acceso a prepagas. Torres señaló que este amparo está atravesando un proceso más lento.

De acuerdo al abogado, y a tono con otros especialistas, el DNU y la Ley Ómnibus, afectan a leyes que responden a derechos plasmados en la Constitución “Milei ganó una elección presidencial, y las reformas que están planteando son casi de índole constitucional. Él tendría que haber ganado una elección para convencionales constituyentes”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.