“La conducción de la política de defensa no puede estar autonomizada del gobierno”

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Mediante un decreto publicado ayer ,el presidente derogó una resolución del ex presidente Raúl Alfonsín que había anulado esas facultades al comienzo de la democracia en 1984. Ahora los jefes de las fuerzas tendrán decisión sobre otorgamiento de grados, altas, cambios de destino, designaciones que antes estaban en manos del ministro de Defensa.

Uno de los argumentos del Ejecutivo es que “es primordial simplificar los circuitos administrativos, para dar respuesta a las necesidades del servicio de las Fuerzas Armadas, asegurando las correspondientes instancias de evaluación política en aquellos casos que se consideren necesarios”.

En declaraciones a Informativo FARCO el ex ministro de Defensa y actual parlamentario del Mercosur Agustín Rossi aseguró que es muy grave la decisión del gobierno porque permite un alto nivel de autonomía a las fuerzas que las hace más difíciles de controlar. “La conducción de la política de defensa no puede estar autonomizada del gobierno”, sintetizó.

“Lo que vino a esta política de conducción civil sobre las FF.AA es que el ministro fuera el representante del presidente ante las fuerzas y fuera quien determinase, en términos generales y en última instancia, las políticas en materia de defensa”, explicó.

“Es la primera medida que toma un gobierno democrático desde 1983 que va en el sentido contrario de garantizar el control del poder civil sobre las FF.AA. Lo que hace es darle mayor nivel de autonomía a las fuerzas a la hora de tomar decisiones, delegando disposiciones o facultades que estaba en poder del ministro en los jefes de cada una de las fuerzas”, detalló Rossi.


Fuente:
“La conducción de la política de defensa no puede estar autonomizada del gobierno”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: