LA CONCENTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LA EXCLUSIÓN DE LAS MUJERES : EL AGRO ARGENTINO NO CAMBIA DE PATRÓN

Se dio a conocer hace poco los resultados preliminares del censo agropecuario iniciado el año pasado. Según estos datos, hay alrededor de 80000 productores menos que hace 16 años, y en este plazo, San Juan perdió aproximadamente el 32,8 por ciento de unidades productivas.

Para analizar estos números y contextualizarlos, visitó nuestra radio comunitaria Jimena Andrieu, economista que desempeña sus actividades en el INTA, y que nos permitió responder interrogantes en relación a esta temática.

El ultimo censo se realizó en el año 2002, y la superficie cultivada en nuestra provincia disminuyó un 16 por ciento, que, según Jimena, no es tan grande, pero si señaló la caída de explotaciones productivas, donde las que mas cayeron son superficies menores a 25 hectáreas “Estamos hablando de un 70 por ciento de las explotaciones con menos del dos por ciento de la producción”.

“En principio tiene que ver en el avance de lo urbano sobre lo rural, que eso es un efecto muy concreto que la provincia de San Juan está atravesando” comentó Jimena. También explicó que a nivel país los primeros análisis indican lo mismo, y que esto tiene que ver con modelos productivos que demandan grandes escalas.

Andrieu nos explicó que “el modelo dominante de la agricultura en Argentina, es un modelo empresarial de gran capital en términos de superficie” y que el sujeto social tiene cada vez menos tierras. Este proceso inicio en la década de los 90’, pero las políticas de los años del siglo XXI no pudieron revertir este crecimiento en el modelo productivo empresario.

Otros datos que visibilizó este censo tienen que ver con el rol de las mujeres. Plantea que hay un 40 por ciento de mujeres en este sector, pero los datos de ocupación solo indican que hay un 15 por ciento, y dentro de esa cifra, solo un 30 por ciento es contratada, el resto esta relacionada con el ámbito familiar. En el país, de cinco explotaciones una es manejada por una mujer, y en San Juan esta tendencia es similar.

Sobre las posturas acerca de si dar inicio a una reforma agraria o no, la economista expresó “hay que pensar una transición de la agricultura y la forma de hacer agricultura, donde seguramente este tema se va a tener que tocar”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *