La comunidad científica y universitaria se moviliza contra el ajuste que aplica el gobierno nacional en ciencia y técnica

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Desde la mañana se movilizaron un grupo de organizaciones, sindicatos y trabajadores que tenían previsto un acto en la sede del consejo a las 13hs. A las 4 de la tarde hay otra convocatoria similar de otros grupos de científicos y universitarios. En ambos casos la protesta es contra el recorte que aplicó el gobierno nacional en el presupuesto para el sector y contra la reducción del 60% en el número de ingresantes a la carrera de investigador científico en el Conicet.

En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales de CONICET, Nuria Giniger, aseguró que es evidente que al actual gobierno no le interesa la ciencia ni un desarrollo soberano.“Al presidente no le importa la ciencia y la técnica, así como el resto de los sectores donde está pensando en un proceso de ampliar las importaciones. Evidentemente, en los recursos científicos y técnicos está pensando en exportar cerebros formados en nuestros país y en importar aquello que podríamos estar produciendo en Argentina”, expresó.


“Las declaraciones de los últimos días del presidente del CONICET y del ministro son increíbles, ellos elaboraron un plan Argentina Innovadora 2020. Está claro que estos son los planes que ellos tenían, pero que el contexto anterior no se los permitían. Yo creo en las intenciones políticas de desarrollo del ministro el centro de su enfoque es un grupo de elite -aunque con salarios muy malos- y el resto todo a importar. Es terrible porque este plan está vigente, con lo cual están incumpliendo no sólo un plan que ellos mismos inventaron, sino también una política de Estado”, explicó Giniger.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020 es el instrumento por el cual el Ministerio establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta ese año. Esta planificación es imprescindible para detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo,  orientar las actividades de ciencia y tecnología hacia el mejoramiento del bienestar e inclusión social y fomentar la investigación aplicada a solucionar demandas concretas de la sociedad, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.


Según los científicos y universitarios que se movilizan hoy, el área de ciencia y técnica tendrá en 2017 unos $3000 millones  menos de los que necesita. Una cifra relativamente menor para el Estado si se tiene en cuenta que por ejemplo a las empresas Edenor y Edesur el gobierno les perdonó el mes pasado una deuda de $19.000 millones de pesos. Con menos de la sexta parte de esa cifra, la ciencia en nuestro país tendría lo que necesita.

 


Fuente:
La comunidad científica y universitaria se moviliza contra el ajuste que aplica el gobierno nacional en ciencia y técnica

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: