La comunidad boliviana festejó un nuevo aniversario de su independencia

Desde el año 2014, y a instancias del viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia en la región, las diferentes organizaciones que nuclean residentes originarios de este país en La Plata lograron unirse en una misma Federación de Instituciones Bolivianas (FIB) y organizar una gran y multitudinaria celebración conjunta de su independencia, entre otras actividades.

Desde su primera edición el festejo contó con apoyo municipal, entre otras cosas, con la provisión de escenario, sonido y puestos para venta de platos típicos y otros productos. Con el cambio de gestión el apoyo se mantuvo, pero se ordenó mover la sede de la Plaza Moreno, la más grande e importante de la ciudad, donde se emplazan la Catedral y el Palacio Municipal, a la Plaza Islas Malvinas, de dimensiones más reducidas y habitual escenario de ferias y otros eventos.

Norma Torrez y cia en puesto Centro CulturalEsto no impidió una buena convocatoria, aunque sí afectó las comodidades para el despliegue y circulación de asistentes y bailarines, según explicó Norma Torrez, integrante del Centro Cultural Boliviano de La Plata, una de las entidades organizadoras:


Norma hizo además un repaso de todas comidas típicas que podían encontrarse en el puesto del Centro Cultural Boliviano (organización que también gestiona la Radio Integración Boliviana, integrante de FARCO) y destacó la unidad lograda por las distintas organizaciones en una misma Federación.


general con bandera RIB

 

Más testimonios:

BrigidaBrígida, a cargo de otro puesto de comidas, expresó que “así se festeja allá en nuestro pago, y es como llevar un pedacito de nosotros en cada lugar que estamos. Es parte del intercambio cultural”


 

Joaquín Mamani, del grupo Los Calcheños: “es un día muy especial para nosotros, que somos residentes bolivianos en La Plata desde hace años, trabajando duramente”. Por su parte agradeció a la Municipalidad por el predio y destacó que la jornada “es muy importante para nosotros, nos trae muchos recuerdos de Bolivia”. 


 

Integrante Bolvia UnidaÉrica, del Grupo Bolivia Unida, de caporales, explicó el sentido de esta danza que “representa a los esclavos que venían de África”, donde “los cascabeles en las vestimentas representan las cadenas. Es un ritmo muy movido, muy alegre y a la gente le gusta”.


 

David, del grupo ADSL Tinku (sigla que representa a su barrio, Altos de San Lorenzo) explicó que entre todas las danzas tradicionales eligen hacer tinkus porque “los movimientos expresan como se siente uno, si libre o cerrado. Te expresás con los brazos, los pies y la energía de uno, que se necesita para poder bailar”.

David - ADSL Tinku 2También contó que “yo nací acá pero mis papás son bolivianos, me gusta y estoy acá con ellos para contribuir con mi parte” al festejo, y consideró que ha habido avances en la integración, que “hoy no hay límites” para el desarrollo de esta comunidad en La Plata, ya que “ahora un boliviano puede caminar y a la gente no le importa”.


Más testimonios 


Fuente: La comunidad boliviana festejó un nuevo aniversario de su independencia

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: