La Comisión Provincial por la Memoria se presenta como amicus curiae por los archivos borrados del sitio Infojus

  • por

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Futura, desde La Plata

El 4 de febrero de este año, cerca del 83% del archivo de Infojus fue eliminado del portal de noticias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ante esta situación, la Procuraduría de Violencia Institucional (ProcuVIn) presentó un recurso de amparo para defender y preservar la información.

En este marco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) decidió acompañar el recurso presentado, como amicus curiae, es decir, amigo de la corte. Esta figura legal implica que la CPM se presente como organismo ante el juez para ayudar a la resolución del recurso de amparo.

Sandra Raggio, directora general de la CPM, resaltó la importancia de acompañar esta presentación:

El archivo eliminado contiene cerca de 15 mil notas producidas durante los tres años de funcionamiento del portal, sobre temas de derechos humanos, delitos económicos, grandes juicios, violencia de género y violencia institucional. “Para nosotros esta situación es un alerta”, expresó.

Raggio también se refirió a la gravedad que implica en materia de derechos humanos la eliminación de esos archivos: “Más que analizar las razones, nosotros pensamos en las consecuencias, que son bastante claras”.

Además, el Poder Ejecutivo despidió entre jueves y viernes de la semana pasada a 6 profesionales de la agencia. Hacia fines de enero ya habían despedido a 14 periodistas de una planta de 40 trabajadores.


 

Lée: “YA NO ES UN MEDIO PERIODÍSTICO SINO UNA AGENCIA INSTITUCIONAL COMO PODRÍA SER LA CARTERA DE PRENSA DE CUALQUIER MINISTERIO” por Radio Estación Sur


Fuente: La Comisión Provincial por la Memoria se presenta como amicus curiae por los archivos borrados del sitio Infojus

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: