A la clandestinidad no volvemos nunca más.

En diálogo con Sin Plumas en La Lengua, Dolores Córdoba columnista de género de radio comunitaria La Lechuza se refirió a los puntos salientes de un año marcado por una ola verde  que atravesó todo. La lucha por el aborto legal y el Ni una Menos confluyeron con la masividad de las grandes movilizaciones  y se metió en las casas como debate intergeneracional. La campaña por el aborto legal seguro y gratuito,  sostiene desde hace décadas una bandera que fue tomada por  “las pibas”…el debate verde vino de la mano de la revolución de las hijas.

Los medios hegemónicos reflejaron   una marea que ya no podía ser invisibilizada. Se generaron debates muy profundos sobre un tema que había sido ocultado. La discusión sobre el aborto salió del closet.

En San Juan estamos atrás en materia de reconocimiento a los derechos de las mujeres. Sin embargo pudimos lograr que se haga por primera vez la interrupción legal de un embarazo en un caso donde  la ley lo preveía. Surgieron movimientos y organizaciones que se sintieron apoyados por las movilizaciones en las calles y se animaron a empoderarse, a organizarse y así poder mostrarse frente a los poderes hegemónicos.  Juristas por el derecho a decidir, Comunicadorxs con perspectiva de género, Universitarxs autoconvocadxs por el derecho a decidir, Profesionales de la salud y otros sectores pudieron salir a darle debate a sectores conservadores que hasta ahora tenían el monopolio de la palabra, y eso se logró con lucha y movilización.

Seguiremos interpelando al poder político hasta lograr la aprobación de la ley ..A la clandestinidad no volvemos más.

Escucha el testimonio de Dolores

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *