La CIDH ordenó al Estado que garantice la educación de una niña con parálisis cerebral

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Tortuga

El órgano internacional exigió al Estado que garantice a la niña altagraciense el total acceso a la educación. Desde 2014 la familia de Irene Cuevas venía luchando contra la obra social Apross que, luego de años de asistencia, dejó de garantizar la cobertura total de su tratamiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el pasado viernes 8 de julio una medida cautelar, mediante la que se exige al Estado argentino a que garantice los apoyos que sean necesarios para asegurar el desarrollo integral de la niña de 12 años.

En este sentido, la CIDH expresó que Irene Cuevas precisa de acompañamientos terapéuticos que le permitan ir a la escuela, considerando que el Estado ha de adoptar las medidas necesarias para solventar esta situación, según explicaron en el portal web oficial del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), órgano que realizó diferentes presentaciones ante la CIDH, junto a la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Juan Cuevas, su papá, se mostró satisfecho con esta resolución, alcanzada luego de años de lucha:


“La educación tiene un rol esencial en el desarrollo de los niños y las niñas y el Estado tiene la obligación de garantizarles el acceso efectivo. En el caso de Irene, eso se traduce en darle de manera regular los apoyos necesarios para que pueda ir a la escuela”, explicó Liliana Tojo, directora de CEJIL para el Cono Sur y Bolivia.

En la misma dirección, Iñaki Regueiro De Giacomi, abogado de REDI, celebró que la CIDH “se haya hecho eco del reclamo de Irene y su familia”. “El objetivo de este trabajo conjunto de REDI y CEJIL fue llevar el derecho a la educación inclusiva, con todos los apoyos necesarios y obligatorios, hasta las máximas instancias de los sistemas de protección de derechos humanos”, manifestó.

La medida se da tras la solicitud en octubre del 2015, de informes al Estado por parte de la CIDH, sobre la situación de Irene. Hasta ese entonces el conflicto judicial en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, y las diversas manifestaciones en apoyo a Irene, por diferentes organismos, al igual que la fuerza de voluntad de sus padres Juan y Alicia, marcaron la historia de esta lucha.

Producción: Diario Tortuga


Fuente:
La CIDH ordenó al Estado que garantice la educación de una niña con parálisis cerebral

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: