Saltar al contenido

LA CASITA DE BARRO: LLENA DE MÍSTICA HUARPE

El móvil de La Lechuza visitó a Cristian Funes, integrante de la Comunidad Huarpe, que nos esperó en Villa Seminario, para conversar sobre como es el trabajo por recuperar y reivindicar tradiciones ancestrales y como acompañan luchas en la actualidad.

El 19 de abril se conmemora el día del Aborigen Americano, y en este sentido decidimos visitar a Cristian, parte de la Comunidad Huarpe de la provincia que nos mostró como es su trabajo artesanal en cerámica, con esencia originaria de nuestras tierras. Este trabajo se replica y enseña en talleres con técnicas y materiales naturales.

La lucha por el agua y el cuidado del ambiente son pilares de la comunidad: sus cuestionamientos a la mega minería, la instalación del nuevo proyecto “José María”, y el acceso al agua de los habitantes de Guanacache, son algunas de las problemáticas que se unifican.

 

Koaxa Utu, es un Centro Cultural que permite encontrar y confluir a quienes incluso no tienen raíces indígenas “nuclea aquellos hermanos, aquellas personas que se sienten identificados con esta lucha”.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.