LA BUROCRATIZACIÓN NOS MATA

En todo el país el movimiento feminista salió a las calles para pedir Justicia por Úrsula Bahillo, joven de 18 años asesinada en Buenos Aires por el femicida Matías Ezequiel Martínez, miembro de las fuerzas de seguridad bonaerenses. La movilización replicada en San Juan se concentró en el CAVIG, por calle Alem y Rivadavia a las 17 horas, donde se exigió entre varios pedidos, una reforma judicial, Ley Micaela para jueces fiscales y Policía, y mayor presupuesto para políticas públicas que tengan como fin abordar y evitar la violencia de género.

 

Los tribunales de Justicia de todo el país se vieron repletos de organizaciones y personas autoconvocadas que pedían Justicia por Úrsula, y por todas las asesinadas en lo que va del año 2021. La joven había denunciado 18 veces a su ex pareja, el policía Matías Martínez, quien además contaba con denuncias previas y la mató a puñaladas. No conforme con el lamentable suceso, ante el reclamo de sus seres queridos en la comisaria de Rojas, provincia de Buenos aires,  al poco tiempo de encontrar el cuerpo de Úrsula sin vida, la policía reprimió e hirió en el ojo a una de las amigas que se encontraba en el lugar.

Una reforma judicial que interpele a jueces y fiscales, que desarme el encubrimiento policial y que permita accionar con mayor inmediatez ante las denuncias por violencia de género, son algunas de las demandas que todo el feminismo lanzó de manera enérgica e imperiosa ante el Estado.

En nuestra provincia, la convocatoria fue a las 17 horas en el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG). Allí se expresaron numerosas referentas de organizaciones y plantearon las demandas al Gobierno Provincial, adhiriendo a los reclamos nacionales, pero incorporando el pedido de mayor presupuesto, políticas para que víctimas puedan independizarse económicamente, integración de los colectivos feministas a las mesas de diálogo y acción previstas en la Ley 26485.

Paula Morales, mamá de Leila Rodríguez, joven ullunera asesinada por Esteban Pacheco, recordó a La Lechuza que el juicio al femicida determinó condena perpetua, no obstante ella expresó “en realidad la perpetua la llevamos nosotros y mi nieta”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *