La bicicleteada llegó a Buenos Aires: «Somos los que venimos preguntado qué pasa con nuestra agua»

El contingente de la Asamblea Jáchal No Se Toca que partió de San Juan hace 10 días y atravesó La Rioja, Córdoba, Santa Fe hasta culminar frente al Congreso llevando el mensaje: «La Ley de Glaciares No Se Toca». Allí fueron recibidos por integrantes de organizaciones ambientales, sociales, políticas y otras como el CELS.

Luego de los 1.400 km, el grupo a través de Mingo Jofré realizó un discurso explicando el por qué de la lucha de su pueblo, donde ocurrió uno de los mayores desastres ambientales de la historia argentina: en 2015 en Veladero se derramaron 1.500.000 litros de solución cianurada sobre las nacientes del río Jáchal. 

«Nosotros somos los que desde que se instaló la minera en la cordillera, venimos preguntado ¿dónde está el agua?, ¿qué pasa con nuestra agua? Somos los que un día como hoy se pusieron de pie para decirle no a la megaminería con la mina de uranio que nos querían meter en un área protegida. Y nos paramos diciéndole no al uranio y nacimos como asamblea un 27 de febrero como hoy», recordó el asambleísta.

«Somos nosotros los que fuimos 10.000 en la plaza de San Juan y toda la prensa de la provincia nos hizo desaparecer. Nosotros somos los que mientras estábamos luchando para que no nos metan el uranio en las aéreas protegidas, recibimos el whatsapp que nos decía que se había derramado cianuro en el río. Y no nos hubiésemos enterado si no entraba en pánico un trabajador, porque el Gobernador de entonces José Luis Gioja lo sabía y no nos avisó!. Nos enteramos por mensaje de texto. Somos nosotros. Los que estabamos en ese momento en la plaza de Jachal, peleando los análisis, peleando la verdad contra una corporación brutal encabezada por Gioja y seguida por su aprendiz Uñac, esos que nos cuartan la libertad de expresión, la posibilidad de ir a una consulta popular, que nos estigmatizan. Somos nosotros que nos pusimos en alerta cuando nos hablaron de la modificación de la Ley de Glaciares», destacó Jofré en referencia a estos años de lucha por el territorio y el agua que vienen desarrollando en el norte sanjuanino.

Además tuvieron el respaldo del senador Fernando «Pino» Solana, los diputados Nicolás del Caño, Leonardo Grosso, Luis Contigiani, Ricardo Alfonsín y Daniel Filmus —coautor de la ley votada en 2010 tras un primer veto de la expresidenta Cristina Kirchner— y las diputadas Victoria Donda, Araceli Ferreyra y Silvia Horne. También se sumaron a la inciativa la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el periodista Miguel Bonasso, el otro coatuor junto a Marta Maffei de la ley vigente. A 8 años de la sanción de la normativa, aún no se terminó de realizar el inventario y monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *