La Asamblea Jáchal No Se Toca toma la municipalidad tras difundir análisis que detectan niveles altos de mercurio y aluminio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]14492488_1588829368088730_3233568301728306364_n

Esta mañana en conferencia de prensa la Asamblea Jáchal No Se Toca difundió los últimos resultados de los análisis de agua realizados por la UNCuyo de Mendoza. Estos detectaron valores altos de mercurio, aluminio y  Escherichia coli.

Sobre el mediodías comenzó la “toma pacífica” de la Municipalidad de Jáchal por parte de un grupo de 20 asambleístas exigiendo “a las autoridades que hagan público los análisis de agua de agosto, en los que se registra un importante avance en el contaminación en ríos y pozos con metales pesados: mercurio, aluminio y manganeso, en valores por arriba de lo permitido”, según expresa un comunicado de la asamblea jachallera. También exigen que se conforme un comité de crisis.

Sobre esto hablamos con Saúl Zeballos esta mañana en Sin plumas en la lengua, quien expresó: “Estamos exigiendo que el intendente convoque al comité de crisis porque se está deteriorando la cuenca del río Jáchal, porque se detectó hace un mes mercurio en el acuífero de Mogna, y hace un día nos llegó que se incrementó el mercurio en Mogna”.

A los asambleístas que se mantenían dentro de la Municipalidad, inclusive algunos encadenados, no les permitían que desde afuera les ingresaran alimentos o bebidas. Según contaron desde adentro de la toma, estaban dispuestos a resistir hasta las últimas consecuencias.

La División Infantería se encuentra a la vuelta en la comisaría, a la espera de una orden de desalojo. Según contaron los asambleístas, el juez habría dicho que si no desisten, mandaría la fuerza pública a desalojar.

Saúl Zeballos / Asamblea Jáchal No Se Toca

Virginia Carpio da a conocer los resultados de los análisis de agua.

Noni (Asamblea Jáchal No Se Toca) cuenta cuando los policías le impedían el ingreso de alimentos y bebidas a la municipalidad.

Gladys / Asamblea Jáchal No Se Toca

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»nivo» interval=»3″ images=»9312,9313,9314,9315,9316,9319,9318″ img_size=»medium»][/vc_column][/vc_row]
admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *