La Asamblea Jáchal No Se Toca, que forma parte de una comisión evaluadora, espera por la llegada del hidrogeólogo Moran

uac2016-marcha

Foto: Gaby Lucero

Hoy charlamos en Sin plumas en la lengua con Silvina de los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca,sobre la disposición judicial de Casanello para la creación de una comisión evaluadora, en la que participará la Asamblea (que figura como querellante), con el fin de evaluar el desempeño de la multinacional Barrick Gold. Silvina afirmó que desde la Asamblea decidieron convocar a Robert Moran, un experto internacional en hidrogeología, que llegará a Jáchal en los próximos días, y cuyos costos para traerlo son muy altos, sin embargo consideran que su aporte a la causa podría ser fundamental.

Según contó De Los Santos sobre la función del perito internacional Robert Moran, «como especialista en hidrogeología, si bien no ha estado en Veladero, iría a observar y a hacer un informe». Por su parte, la asambleísta señaló: «Nosotros de haber pisado el suelo de Veladero sabemos que está clavado en un área periglaciar, sobre el río Potrerillos, y eso viola la ley de glaciares y la ley de agua». Ademas, contó: «Es impensado hacer un tipo de emprendimiento que comprometa las nacientes de los ríos, pero como en este San Juan minero para el exgobernador y el gobernador Uñac es una política de Estado, no importa nada. Pero estamos convencidos que esta causa va a salir favorable a nosotros».

«Nos deja tranquilos saber que venimos hablando desde hace muchos años de esta cuestión tan problemática para toda la cordillera sanjuanina y argentina. Y tenemos la razón de por qué no había que hacer este tipo de emprendimiento. El derrame fue el fundamento. Las empresas hacen lo que quieren y entiendo que puedan haber fallas humanas y eventos naturales. Pero esta determinación de la empresa de abrir las compuertas y provocar un derrame para bajar la cota del dique ha sido algo impensado para nosotros», fue uno de los argumentos que esbozó De los Santos.

Por último, la asambleísta expresó: «No estamos en contra del progreso, del gobierno, lo que hacemos es luchar por el acceso al agua limpia y segura para regar nuestros cultivos, de la cual puedan beber nuestros animales, y que nosotros podamos disfrutar, que siempre ha sido un recurso sinónimo de vida. Estamos luchando por nuestra agua, por nuestra salud, porque queremos dejarles a nuestro hijos un territorio limpio y que se puedan seguir desarrollando las actividades que desde siempre nos han sustentado: la agricultura, la ganadería, la artesanía y el turismo».  Luego agregó: «La megaminería no nos hace falta, no ha traído progreso. Vivimos con tristeza ver a Jáchal venido a menos».

 

Pedido de los asambleístas

Se pide ayuda y fondos para costear la intervención del perito de parte, el hidrogeólogo Rober Moran, en el marco de la causa que se tramita ante el juez Casanello La cifra es de $100.000. La prueba que pueda producirse será vital en la causa, es por ello que piden solidaridad. Pueden realizar sus aportes en la Caja de ahorro en pesos del BANCO NACION, Sucursal 2060, CBU 01103029-30030212637083.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *