José López se negó a declarar y quedará detenido en Ezeiza

El ex secretario de Obras Públicas José López se negó a declarar ante el juez federal Daniel Rafecas, quien dispuso su traslado al penal de Ezeiza. Su abogada había dicho que López no podía declarar porque alucinaba y escuchaba voces pero ayer se le realizaron pericias que constataron que no tenía ese problema y que sólo tenía hipertensión por no haber tomado su medicación.

El magistrado que tiene a su cargo la causa contra López por enriquecimiento ilícito y ordenó, además de varios allanamientos en las propiedades de Santa Cruz, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires, la inhibición de sus bienes así como los de su esposa y su suegra.

El juez Rafecas también pidió a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de bienes desde el año 2009 hasta el 2015. Una de las primeras constataciones que deberá hacer la justicia es verificar que no tenía declarados los casi 9 millones de dólares con los que fue detenido el martes a la madrugada.

Asimismo, el Centro de Investigación y Prevención Contra la Criminalidad Económica propone que el dinero producto de la corrupción sea recuperado rápidamente y se use con un fin social: “Fundamentalmente es la única forma de reparar el daño que se causa a la sociedad con estos delitos, sino queda dentro del Poder Judicial administrado de una manera bastante oscura, sin rendir cuentas y no se sabe que pasa”, expresó al Informativo FARCO el Director Ejecutivo de esa organización, Agustín Carrara.

También aclaró que no se debe pensar en la corrupción como un delito que cometen sólo los funcionarios ya que es muy fuerte la participación de las corporaciones y grupos económicos: “La visión tiende a enfocarse en los funcionarios unicamente, como actores exclusivos, y en realidad es mucho más allá de eso. El dinero en los delitos cometidos por las grandes corporaciones y grupos económicos tiene una penetración muy fuerte de las coorporaciones en el Estado”, señaló.

Escuchá la entrevista completa al Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención Contra la Criminalidad Económica, Agustín Carrara.


Fuente:
José López se negó a declarar y quedará detenido en Ezeiza

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: