Jornada de lucha contra los despidos, el ajuste y los tarifazos

La jornada de hoy incluirá paros en algunas provincias y un acto central a las 15hs. en Plaza de Mayo.

En conferencia de prensa el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky recalcó que será una respuesta multitudinaria frente a los despidos, pero también frente a los tarifazos y los aumentos de precios. “El veto presidencial fue un acto de arrogancia y autoritarismo que dejó sin resolver el problema por el que habíamos ido al Congreso, que son los despidos en el sector público y privado”, afirmó.

En esta conferencia también estuvo presente el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien anunció que habrá una amplia convocatoria aunque admitió que “no es lo mismo la convocatoria de todas las centrales que de dos centrales”.

“Los aumentos en paritarias, del salario mínimos vital y móvil y de las jubilaciones son en cómodas cuotas, cuando los aumentos a los servicios públicos son tremendos”.

En la jornada de hoy no estarán presentes las CGT, cuya conducción, aunque impulsó la ley vetada por el presidente, decidió no sumarse y anunció ollas populares en distintos puntos del país, una medida que todavía no tiene fecha.

La ley que prohibía los despidos por 6 meses fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso, era un reclamo de las 5 centrales obreras y tuvo el respaldo de una multitudinaria movilización realizada el 29 de abril. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri la vetó totalmente y no pudo ser puesta en vigencia.

 

La participación del sector cooperativo

Participarán de esta jornada los trabajadores de la economía popular agrupados en la CTEP y también se sumarán las pequeñas, medianas y microempresas.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, por ejemplo, emitió un comunicado en el que llama a marchar en defensa del trabajo y la producción nacional.

También estarán las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, como por ejemplo los trabajadores de la ex Zanón de Neuquén, que recibieron una factura de gas de 8 millones de pesos, 5 veces más de lo que pagaron.

Los trabajadores del Hotel Bauen de Buenos Aires -otra empresa recuperada tras la crisis de 2001- también estarán presentes. En diálogo con Radio Ahijuna, el integrante de la Cooperativa que gestiona el Hotel Bahuen y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados Federico Tonarelli: “Las cooperativas de trabajo nos sumamos porque esta situación es imposible de afrontar (…) esto es una política y una mirada ideológica a partir de un modelo de país que propone el macrismo y que, a todas luces, busca sobrepasar la postura de los trabajadores”.

descarga (8)Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, explicó los motivos del gremio para marchar:

“Creemos que debe haber una sola central sindical que nuclee a todos los trabajadores. Esa es nuestra posición“, afirmó.

 


Fuente:
Jornada de lucha contra los despidos, el ajuste y los tarifazos

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: