INQUILINOS: ENTRE EL NEGOCIO Y EL DERECHO

El acceso a la vivienda es para muchas personas, un derecho, sin duda alguna. Sin embargo, transitar etapas donde trabajadores alquilan, porque no pueden acceder a su casa propia, pone en evidencia condicionamientos y reglas del mercado inmobiliario, donde quienes buscan habitar un hogar destinan hasta un 47 por ciento de sus ingresos, solo en el alquiler, y sin mencionar servicios y otros gastos fijos.

Para conocer sobre esta temática que afecta a un enorme sector de la población sanjuanina, conversamos en los estudios de Radio Comunitaria La Lechuza con el presidente de la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos, Víctor Bazán y el Secretario General de la Asociación, Renzo Quero.

Esta asociación se formó con el fin de que inquilinos e inquilinas de San Juan tengan asesoramiento y para que, además, generen colectivamente, propuestas necesarias para mejorar sus condiciones de alquiler. Es por ello que han formulado un proyecto de ley para presentar en la Legislatura provincial para que se elimine la comisión inmobiliaria de los contratos de alquiler destinados a grupos familiares.

El abogado Renzo Quero nos explicó cuáles son los puntos principales que hay que tener para abonar un alquiler “comisión inmobiliaria, mes de adelantado y el depósito de garantía, sumado el flete de la mudanza” lo que implica que un ciudadano que elige pagar un precio promedio, saque de su bolsillo más de 30000 pesos.

Víctor Bazán destaco que uno de los problemas mas comunes que viven los inquilinos e inquilinas, es que ingresan en mora y no pueden pagar su alquiler, y empiezan a generarse intereses.

El derecho actual prevé que ser dueño de una casa implica satisfacer el derecho a una vivienda digna, sin embargo, desde la asociación propone que no debería ser así “no queremos involucrarnos en ser dueños para satisfacer este derecho, también podemos alquilar y satisfacer alquilado, pero regulado”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *