Inicia el juicio para definir la extradición del lonko Facundo Jones Huala

Escuchá/Descargá el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

En Esquel, provincia de Chubut, se realiza hoy el juicio para definir la extradición a Chile del lonko Facundo Jones Huala. El pueblo mapuche y los movimientos sociales pendientes de la definición judicial de la suerte de este integrante de este pueblo originario.

“Hay que recordar que este juicio se va a dar en marco de un fuerte operativo de militarización (…) Ni siquiera en la dictadura se había visto tanto despliegue de fuerzas armadas en Esquel”, dijo Facundo y señaló que llegaron a la ciudad gendarmes, infantes y fuerzas especiales.


En marzo 2015 se produjo una recuperación territorial mapuche en la estancia Leleque de la compañía Benetton, impulsada por la comunidad mapuche Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. Se instalaron en una parte del predio, denunciaron el despojo pasado y reivindicaron la vuelta al territorio (incluso contemplada en la normativa internacional).

En ese sentido, Facundo señala que hay un trasfondo político de su acusación:


La comunidad sufrió reiterados intentos de desalojos y acciones de espionaje ilegal (que incluyeron a asambleístas contra la minería de Esquel). El 27 de mayo la policía ejecutó un operativo con decenas efectivos, incluidas las fuerzas especiales antimotines y gendarmería nacional. Muchos efectivos para una pequeña comunidad, en su mayoría mujeres y niños.

Detuvieron a siete integrantes de la comunidad y obligaron a estar en la intemperie (con temperaturas bajo cero) a mujeres y niños. Al día siguiente, el juez Martín Zacchino liberó a seis personas y confirmó la prisión para Facundo Jones Huala (acusado de “atentados” en Chile). Lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria de Esquel.

Transmisión especial

Radio Kalewche de Esquel estará realizando una transmisión especial. Para seguirla pueden ingresar en la página de internet de la radio www.kalewchefm.org


Fuente: Inicia el juicio para definir la extradición del lonko Facundo Jones Huala

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: