Impulsan la creación de un fondo nacional bananero ante la crisis del sector

Escuchá/Descargá el reporte de Guillermo Guillen, desde FM La Nueva

Crece la preocupación de los chacreros en la provincia por la falta de políticas para las economías regionales, en particular para la producción bananera.

El ingreso masivo de banana extranjera en la Argentina fue incrementándose desde la década del 90 sin restricción alguna desde Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia. Fueron unos de los causantes centrales de la falta de rentabilidad, motivo por el cual desapareció más del 75 % de área de cultivo solamente en la provincia de Formosa en los últimos 10 años. La situación ha empeorado en los últimos meses, a partir de las políticas del gobierno nacional.

En comunicación con FM La Nueva, el director nacional de la Federación Agraria Argentina por el Distrito I, Pánfilo Ayala dijo que presentarán en el Congreso de la Nación un proyecto para crear un Fondo Nacional Banaero.



 

Según afirman desde la Federación, en las décadas del 70 y parte de los 80 existía en la provincia de Formosa unas 12.000 hectáreas de cultivo de banana. Desde entonces la reducción del área de cultivo fue disminuyéndose progresivamente hasta quedar reducido a principio del año 2.000 en 5.000 hectáreas con unos 860 productores.


Pánfilo remarcó las promesas en campaña del actual ministro de Agroindustria de la Nación, el formoseño Ricardo Buryaile, y de la nueva forma de protesta de los productores. “Vamos a desaparecer como sujetos agrarios”, afirmó.


“No queremos que el cultivo de banana en la Provincia de Formosa desaparezca totalmente porque con ello desaparecería unas de las economías de la producción primaria más importantes de nuestro territorio provincial; implicaría también la desaparición de la economía de centenares de familias y miles de ciudadanos que viven directa e indirectamente de este cultivo”, afirmaron en un comunicado desde la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck .

Los objetivos del fondo serían:

* Garantizar un precio mínimo y sostén o precio de referencia

*Instalar una fabrica procesadora de fruta en la zona de producción para darle valor agregado al producto en origen

* Pago de un seguro multiriesgo o de cosecha

* Desarrollo de capacitación técnica.

 


Fuente:
Impulsan la creación de un fondo nacional bananero ante la crisis del sector

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: