“Hay una burla a las decisiones del Poder Judicial”

Durante la mañana del lunes, el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, intentó ingresar al edificio de Suipacha 765 (CABA) luego de que se emitieran dos fallos judiciales suspendiendo tres DNU firmados por Mauricio Macri que ordenan la creación del Ministerio de Comunicaciones -a cargo de Oscar Aguad-, la disolución de AFSCA y AFTIC y la conformación en su reemplazo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la anulación de artículos claves de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con un amplio operativo policial, se impidió a Sabbatella ingresar a la dependencia pública. Al mediodía, el presidente Mauricio Macri había dicho en conferencia de prensa que su gobierno apeló los fallos que intentaron trabar el DNU, por lo que la cautelar “no tiene aplicación”. Sin embargo, Sabbatella esgrimió que no había sido notificado de ninguna apelación y que, aún si ésta se hubiese realizado, es necesaria una respuesta judicial para su puesta en vigencia.

“La apelación no frena las medidas si no hay una decisión del juzgado de darle lugar o no; a nosotros no nos consta (que la hayan presentado). Habiéndola presentado hay que ver si la aceptan o no y si tiene carácter suspensivo. Más allá del tiempo, mientras tanto hay que cumplir con la ley, como cumplimos nosotros siempre”, expresó.

“Van contra todo sin importarle nada. Esto es un atropello brutal que avanza sin límites contra las instituciones”, dijo Sabbatella en la puerta del organismo. “Estamos ante una situación muy grave, ante un estado policial. No estamos discutiendo un puesto, ni un cargo ni un lugar. Estamos defendiendo una ley que viene a garantizar la libertad de expresión”, agregó en referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Están violentando la ley, las instituciones, la Constitución y la división de poderes. Y ahora se burlan de la decisión de dos jueces federales (…) estamos ante un estado policial, una situación de violencia institucional, ante una trama oscura de atropello del poder: hay un abuso brutal del poder “.

A su vez, criticó la vía de los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo : “hablan de una necesidad y urgencia que no pueden explicar” y aclaró que se continuará con el reclamo por el respeto de la legislación y la democracia por las vías judiciales.

 

Los principales fundamentos de la Jueza Federal Martina Isabel Forns

*Los decretos amenazan fuertemente el derecho a la libertad de expresión consagrado en los arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional, avasallando el principio republicano de división de poderes y el federalismo garantizado en la ley 26.522
*El Poder Ejecutivo Nacional avanzó sobre las competencias específicamente establecidas por la LSCA para el COFECA
* Ilegalidad y arbitrariedad manifiesta que se produce con los decretos cuestionados al intervenir un ente autárquico, con un Directorio plural con representación de diversos sectores por un delegado dependiente directamente del Poder Ejecutivo en contrario de una ley vigente y en los principios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a la CN., que prohíben la regresividad en cuanto a la protección de esos derechos.
*El Poder Ejecutivo no puede disponer la intervención de un ente autárquico ya que se estaría retrocediendo en la independencia otorgada por ley


Fuente: “Hay una burla a las decisiones del Poder Judicial”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: